JUEVES 6 DE ABRIL DE 2000

* La joven fue presionada para continuar con un embarazo no deseado


Piden intelectuales respuesta al caso de Paulina

Angeles Cruz * El aborto por violación es legal, afirman juristas, escritores e intelectuales, en una carta que hoy se dará a conocer a la opinión pública, con el fin de exigir que las autoridades solucionen el caso de Paulina, de 14 años, quien recibió información errónea y presiones de funcionarios, médicos y miembros de Pro Vida para continuar con un embarazo no deseado, producto de una agresión sexual.

Entre los firmantes del documento están Héctor Aguilar Camín, Roger Bartra, Jorge Carpizo, Carlos Fuentes, Sergio García Ramírez, Arnoldo Kraus, Carlos Monsiváis, Cristina Pacheco, Elena Poniatowska y Juan Villoro. Retoman la historia de Paulina, iniciada en julio de 1999 en Mexicali, cuando un sujeto entró a su casa a robar y abusó de ella.

La menor obtuvo una autorización del Ministerio Público para interrumpir el embarazo en el Hospital General de Mexicali; sin embargo, el director del nosocomio, Ismael Avila, dio aviso a personas de Pro Vida para que "convencieran" a Paulina de no abortar y el mismo procurador de Justicia del estado, Juan Manuel Salazar, la llevó con un sacerdote, quien la amenazó con la excomunión.

Aun así, Paulina y su madre insistieron en el aborto. Entonces fue el director del Hospital General quien les dijo que con el legrado se pondría en riesgo la vida de la menor, pues podría presentar una hemorragia masiva o quedar estéril.

Ante ese argumento, las mujeres desistieron de su objetivo y ahora Paulina está a unas semanas de dar a luz. Los firmantes de la carta aseguran que los argumentos esgrimidos en contra del aborto son falsos y también refieren la recomendación emitida por la Procuraduría de Derechos Humanos de Baja California, en la cual se solicita al gobernador del estado, Alejandro González, que se investigue el caso, se deslinden responsabilidades y "por medio de la figura del fideicomiso se garantice el derecho a la atención de la salud, educación, vestido, vivienda y en general, todos los cuidados de Paulina y su hijo o hija hasta el momento en que se encuentren en condiciones de sostenerse por sí mismos".

El gobernador rechazó la recomendación, por eso la queja ya fue transferida a la Comisión Nacional de Derechos Humanos para su análisis y resolución. Los escritores, juristas e intelectuales afirman que Paulina tenía derecho de interrumpir el embarazo, pero funcionarios públicos "que confunden sus creencias religiosas con obligaciones legales se lo impidieron".

Enseguida, los firmantes de la misiva hacen un llamado para no permitir que la ley sea letra muerta ni que esa historia se repita.

Con el fin de apoyar a Paulina y su familia con los gastos de la cirugía y del nacimiento, los grupos Alaíde Foppa, de Baja California, y de Información en Reproducción Elegida (GIRE) comenzaron una campaña, como parte de la cual se abrió la cuenta bancaria 8548971306986294 de Banamex, sucursal 202 de Mexicali, Baja California, a nombre de María Elena Jacinto Rauz, madre de Paulina. Quien así lo desee puede depositar ahí su contribución.