JUEVES 6 DE ABRIL DE 2000
* Matanza de Tlatelolco
Aún no resuelve la Corte sobre queja de víctimas del 68
Jesús Aranda * La primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación no ha decidido aún si envía a pleno o deja en manos de un tribunal colegiado la petición de algunos protagonistas de los hechos ocurridos en octubre de 1968, quienes exigen al gobierno federal empiece una averiguación previa sobre la matanza de Tlatelolco que dé lugar a juicios penales por delitos de lesa humanidad en contra de participantes directos en esos acontecimientos.
Sin embargo, trascendió que el proyecto presentado la semana pasada por la ministra Olga Sánchez Cordero ante los miembros de la primera sala ųy que fue finalmente aplazadoų plantea el sobreseimiento de la demanda, propuesta que no fue aceptada en sesión privada por sus otros cuatro compañeros, quienes aún no definen la conveniencia de mandar el asunto al pleno de la Corte o a un colegiado. Es decir, hay ministros que opinan que por la trascendencia del asunto, deben ser los 11 ministros los que asuman una posición sobre la petición de los demandantes, aunque hay otros que plantean que por tratarse de un tema de "legalidad" debe ser analizado por un tribunal.
Información errónea
La mañana de ayer se presentaron en las instalaciones de la Corte Raúl Alvarez Garín, Roberto Escudero, Félix Lucio Hernández Gamundi y otros, quienes promovieron la demanda ante la Procuraduría General de la República por los delitos de genocidio, privación ilegal de la libertad y abuso de autoridad por los hechos de Tlatelolco, con la intención de conocer la posición de la Corte sobre el tema, toda vez que erróneamente les habían informado que el asunto se resolvería ayer.
Portando pancartas que demandaban el esclarecimiento de los hechos del 2 de octubre y el castigo a los culpables, empezando por los ex presidentes Luis Echeverría y Gustravo Díaz Ordaz, los demandantes exigían a las autoridades judiciales federales que pongan fin a la impunidad que ha prevalecido desde hace 32 años, y que actúen en contra de quienes asesinaron a más de mil personas en la Plaza de las Tres Culturas.
Los quejosos recordaron que el 2 de octubre de 1998 interpusieron la demanda ante la PGR, pero que en una respuesta "cínica", resolvió que el asunto ya había prescrito, razón por la que solicitaron el amparo de la justicia federal, mismo que les fue concedido el 22 de abril de 1999 por el juez primero de distrito, lo que motivó la inconformidad de la PGR y que el asunto llegara a la Corte.
El pasado miércoles, la primera sala resolvió aplazar indefinidamente el asunto, en virtud de las diferencias de criterio tan evidentes que externaron los cinco ministros que la integran.
Ayer, después del improvisado mitin, Alvarez Garín y otros de sus compañeros fueron recibidos por funcionarios de la Corte, quienes les informaron que aún no hay fecha para que se resuelva el asunto.
Minutos después salieron del inmueble, y en breve entrevista, los demandantes señalaron que en caso de que la Corte no confirme el amparo en su favor, acudirán a instancias internacionales para denunciar la matanza de l968, que constituye un delito de lesa humanidad.