JUEVES 6 DE ABRIL DE 2000

* El encuentro, para evaluar el programa de seguridad y niveles de coordinación


Se reúnen Carrasco y Robles en la SG

* La entrevista fue "cordial", según Samuel del Villar * El caso de Espinosa no fue abordado

Alonso Urrutia * Aún con las secuelas de la polémica epistolar entre el gobierno federal y el capitalino, el secretario de Gobernación, Diódoro Carrasco, y altos funcionarios de la dependencia se reunieron anoche con la jefa de Gobierno del Distrito Federal, Rosario Robles, y sus más allegados colaboradores, para desahogar lo que se dijo oficialmente que fue una reunión de agenda a fin de evaluar los alcances de los programas de seguridad pública y los niveles de coordinación entre ambas instancias de gobierno.

Pese a la "institucionalidad" de la reunión, la Secretaría de Gobernación extremó medidas de seguridad para impedir el acceso a medios de comunicación. Sólo el procurador general de Justicia del Distrito Federal, Samuel del Villar, detuvo a la salida su camioneta y habló del encuentro. Informó que no se habló en lo absoluto del intercambio de cartas entre Robles y el subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, Jesús Murillo Karam.

"No se abordó el asunto, la reunión fue exclusivamente para evaluar los marcos de cooperación conjuntos que se tienen dentro de lo ámbitos institucionales", declaró.

ųNo hubo, entonces, "jalón de orejas".

ųA la procuraduría nadie le jala las orejas ųrespondió del Villar

Menos de 24 horas después del intercambio de cartas, al filo de las siete de la noche estaban frente a frente, en las oficinas de Gobernación, el titular de esa dependencia, Diódoro Carrasco; el procurador general de la República, Jorge Madrazo; el comisionado de la Policía Federal Preventiva, Wilfrido Robledo, y el secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Mayolo Medina Linares, por parte del gobierno federal. En tanto, por el gobierno capitalino acudieron Rosario Robles; el secretario de Gobierno del GDF, Leonel Godoy; el secretario de Seguridad Pública, Alejandro Gertz Manero, y el citado Samuel del Villar.

La versión oficial es que el encuentro estaba ya programado de antemano. Sin embargo, a la expectación generada entre los medios de comunicación, la Secretaría de Gobernación respondió colocando una camioneta para obstaculizar el acceso al estacionamiento del sótano, por donde salieron los funcionarios capitalinos.

Hasta allí fue Carrasco a acompañar a Robles y sus colaboradores, en una despedida que, según se vio a lo lejos, fue muy cordial. La jefa de Gobierno no concedió entrevista y sólo Del Villar se detuvo a comentar el encuentro.

ųƑHubo tensiones en la reunión? ųse le preguntó.

ųNo, fue muy cordial ųdijo el procurador del DF.

A pregunta expresa puntualizó que tampoco los funcionarios capitalinos externaron cuestionamientos a la actuación del gobierno de Puebla, que autorizó la rueda de prensa de Luis Gabriel Valencia, testigo clave en el homicidio de Francisco Stanley. "No era un asunto de su competencia, sino del gobierno de Puebla".

Sin embargo, 20 minutos antes de que comenzaran a llegar los representantes del GDF se vio salir de la Secretaría de Gobernación al mandatario estatal de Puebla, Melquiades Morales.

El procurador capitalino dijo que se evaluaron los esquemas de combate a la criminalidad y sus diversas modalidades y se destacó el éxito que ha tenido en particular el operativo en contra de los secuestros, mismos que se han reducido sustancialmente. Asimismo abordaron los alcances del programa de seguridad aplicado en las diversas carreteras que confluyen al Distrito Federal.

Interrogado sobre el desenlace del juicio de procedencia en contra del secretario de Turismo, Oscar Espinosa, sostuvo que la procuraduría no se detendrá "en el cumplimiento de su obligación" y procederá en consecuencia.