JUEVES 6 DE ABRIL DE 2000
* Dependerá de la opinión pública el que se deslinden responsabilidades, dice
Creel considera legítimo que la tv le dé voz a un delincuente
Bertha Teresa Ramírez * El candidato del PAN a la jefatura de Gobierno del Distrito Federal, Santiago Creel, afirmó que es legítimo que una televisora le dé voz a un delincuente. ''Ya dependerá de la opinión pública y de las pruebas que se vayan dando en el proceso el que se deslinden responsabilidades, pues ante todo debe garantizarse la libertad de expresión. Lo más probable es que el PRI y el PRD estén mintiendo en los procesos judiciales de Oscar Espinosa y Paco Stanley''. El panista dijo que ''están pervirtiendo la administración de justicia para ganar votos''.
Advirtió que en medio de la ''guerra de lodo'' que se están aventando unos a otros, los ciudadanos están confundidos, se preguntan Ƒquién tendrá la razón: Espinosa, Del Villar, Rosario Robles o el presidente Zedillo? ''Yo creo que todos tienen parte de culpa al haberse metido en esta guerra de enredos, y ninguno de ellos va a salir triunfante en este proceso''.
Finalmente, Creel Miranda dijo que ''parafraseaba'' a Andrés Manuel López Obrador: ''Quizás ahora podemos hablar de un PRIERD, porque ambos partidos están utilizando los mismos métodos de desnaturalización de las instituciones de la ciudad y de la República para intentar lograr un sesgo político electoral y obtener el triunfo el 2 de julio''.
La CDHDF asegura a Godoy
que no solicitó renuncia alguna
Ricardo Olayo * La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) precisó al secretario general de Gobierno capitalino, Leonel Godoy, que en ningún momento solicitó la renuncia inmediata de funcionario alguno por las revelaciones del interno Luis Gabriel Valencia en el caso Stanley, sólo sugirió se analizara la conveniencia de que se dieran las dimisiones, "en caso de confirmarse la versión" del reo.
El primer visitador de la institución, José Antonio Aguilar Valdez, sostiene ųcontrario a Godoyų que sí ha habido actos intimidatorios contra servidores públicos de la comisión y le recuerda la reciente agresión a visitadores que iban a bordo de un automóvil en un depósito de vehículos de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal.
Este expediente, por la trascendencia de los hechos, ya es analizado por la Contraloría Interna de la propia procuraduría, para que de inmediato se inicie el procedimiento administrativo y, en su caso, se establezca la sanción correspondiente, informa mediante una carta la CDHDF.
Dejen de fastidiar, pide Cepeda
a los gobiernos federal y del DF
Javier Salinas Cesáreo, corresponsal, Ecatepec, Méx., 5 de abril * El obispo de Ecatepec, Onésimo Cepeda Silva, llamó a los gobiernos federal y del Distrito Federal ''a dirimir sus problemas basados en la verdad'', en torno al caso Espinosa Villarreal, pues de continuar con esta controversia ''inquietaría al país y traería efectos electoreros''.
Entrevistado luego de reunirse con sacerdotes de la diócesis y oficiar una misa en la catedral, en la que estuvo acompañado por Emilio Berlié, arzobispo de Yucatán, Cepeda Silva afirmó que ''por los visto sí'' se han mezclado situaciones políticas con situaciones jurídicas en torno a este caso. ''Si existen elementos jurídicos, que se prueben y que se actúe; si no hay nada jurídico, entonces que dejen de fastidiar''. Llamó a ambos gobiernos a dirimir sus problemas, ''dirimirlos ya basados en la verdad y se acabó''.
El obispo de Ecatepec y el arzobispo de Yucatán coincidieron en señalar que las cuestiones partidistas no deben mezclarse con cuestiones jurídicas, porque son cosas muy diferentes. Sin embargo, Emilio Berlié dijo que no podría calificar si el caso Espinosa Villarreal es más político que jurídico, pues apuntó que ''es tan complejo, que si yo mismo califico me estoy metiendo en algo donde no soy competente, déjenselo a los competentes. Yo mejor les digo, zapatero a tu zapato, eres Poder Judicial, trabaja en eso; eres Legislativo, trabaja en lo legislativo, que es lo que te corresponde y estás aspirando a ser el Ejecutivo, pues propongan sus plataformas y soluciones enfrentando los grandes problemas nacionales; esa es la dinámica de la democracia y además va a ser de gran beneficio para todo el pueblo''.
Exigen priístas a la PGJDF
investigar lo dicho por Valencia
Gabriela Romero Sánchez * La fracción del Partido Revolucionario Institucional en la Asamblea Legislativa ''exigirá'' a la Procuraduría General de Justicia capitalina dar inicio a una averiguación por los actos que se desprenden de las declaraciones hechas por el presunto cocinero de los hermanos Amezcua, Luis Gabriel Valencia López, a dos cadenas de televisión.
El diputado priísta José Alfonso Rivera Domínguez explicó que en los artículos 219 y 225 del Código Penal del Distrito Federal, se hace mención a los actos de intimidación y el obligar a los inculpados a declarar. ''De acuerdo con lo dicho por Valencia, ambos delitos se configuran en este caso, por lo que por oficio la Procuraduría capitalina debió iniciar un proceso de investigación'', acotó.
El legislador manifestó que ''por dignidad'' el procurador capitalino debía renunciar, porque no se puede ser juez y parte, y en este caso hay imputaciones directas en contra de Samuel del Villar por actos de intimidación y el obligar a un testigo a declarar.
Por su parte, el panista Manuel Minjares señaló que tan sano sería que el secretario de Turismo, Oscar Espinosa Villarreal, solicitara licencia o incluso renunciara a su cargo para someterse al proceso legal y aclarar su situación, como que el procurador capitalino Samuel del Villar y el subprocurador Mauricio Tornero dimitieran a fin de que la Procuraduría investigara si los señalamientos de Valencia López son ciertos. Agregó que por la imagen del gobierno capitalino, Rosario Robles Berlanga debía retirarlo (a Del Villar) de su cargo. ''No sé si las presiones que ha tenido el procurador le han generado algunos problemas psicológicos o tiene cansancio mental'', concluyó.