JUEVES 6 DE ABRIL DE 2000

* El monto es cercano a los 200 mil pesos, según la oficialía mayor


Negocia el gobierno de Zacatecas el pago de salarios caídos a magistrado

* En curso, la petición de su abogado para remover a Ricardo Monreal por desacato a la Corte

Alfredo Valadez Rodríguez, corresponsal, Zacatecas, Zac., 5 de abril * La oficialía mayor del gobierno estatal inició pláticas con Daniel Dávila García, magistrado del Tribunal Superior de Justicia de Zacatecas, para pagarle a la brevedad 18 meses de salarios caídos.

La oficial mayor María Ester de la Torre Herrera, declaró que el monto es cercano a los 200 mil pesos, e incluye el pago de prestaciones salariales.

Aunque Felipe Borrego Estrada, presidente del Supremo Tribunal de Justicia, declaró ayer que ese órgano no pagaría "ni un quinto" a Dávila García, la funcionaria estatal aseguró que sí será esa instancia quien cubra los salarios atrasados. De los ahorros, que se mencionan en los capítulos dos y tres, que es gasto corriente, puede haber transferencia para el capitulo mil y de ahí se tienen que cubrir esas prestaciones".

Luego de la reunión que sostuvo con la oficial mayor, el magistrado Daniel Dávila García aceptó que están tratando de llegar a un acuerdo para que se le finiquite, como lo mandató la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Empero, señaló que la petición que su abogado presentó ante el segundo juzgado de distrito, para que éste lo remita a la SCJN y donde se solicita la remoción del gobernador Ricardo Monreal por desacato a la Corte, sigue su curso y no se detendrá hasta que se cumpla cabalmente el mandato, dijo.

Al respecto, Arturo Nahle García, secretario general de gobierno, negó que el mandatario perredista incurra en desacato a una orden de la SCJN, "como de manera indebida lo he señalado a los medios de comunicación el licenciado Dávila García y sus abogados".

Aseveró que el pago de los salarios caídos al magistrado no los cubrirá directamente el gobernador "considerando que el patrón no es el Ejecutivo del Estado, sino el Poder Judicial".

Sin embargo, Felipe Borrego, Presidente del TSJE, señaló que hace 18 meses, la decisión de destituir al magistrado con carácter inamovible, fue de Monreal.