JUEVES 6 DE ABRIL DE 2000

* Hacienda autoriza otras bajas tarifarias


Descuentos en carreteras de paga de hasta 22.2 por ciento

* Se busca impulsar el tráfico sin dañar finanzas de Capufe

Víctor Cardoso * El subsecretario de Transporte, Aarón Dychter, aseguró que el descuento para usuarios de autopistas de cuota en 14 tramos en todo el país permitirá impulsar sustancialmente el tráfico de las carreteras de paga y al mismo tiempo beneficiar a los usuarios sin que represente un daño para las finanzas de Caminos y Puentes Federales de Ingresos (Capufe).

Desde el 16 de marzo, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) autorizó al organismo a reducir un 6 por ciento las tarifas en 14 autopistas propiedad de Capufe además de algunas que fueron rescatadas por el gobierno federal en 1997, pero comenzaron a aplicarse a partir de ayer en los tramos seleccionados.

Los descuentos en algunos casos, por ejemplo para camiones de siete a nueve ejes, alcanzan una disminución hasta de 22.2 por ciento.

Dychter mencionó que los descuentos determinados se aplicarán en la Monterrey-Nuevo Laredo, Córdoba-Veracruz, León-Lagos de Moreno-Aguascalientes y la Guadalajara-Zapotlanejo, entre otras de las 14 carreteras seleccionadas.

 

Habrá más reducciones

Fuentes oficiales dieron a conocer que además de los descuentos aplicados a partir de ayer, la Secretaría de Hacienda ya dio su visto bueno para otras reducciones tarifarias como por ejemplo, en horarios nocturnos o viajes redondos, y sólo se espera la aprobación del Fideicomiso de Apoyo al Rescate de Autopistas Concesionadas (Farac) de Banobras --concesionario de las 23 autopistas retomadas por el gobierno-- para su aplicación en prácticamente 92 por ciento de la red de carreteras de cuota del país.

Se trata de incentivar el uso de la infraestructura carretera operada por Capufe, dijo un funcionario de ese organismo.

La política de descuentos ya se venía aplicando en la red propia de Capufe, de mil 200 kilómetros, pero se pretende extenderla a los 4 mil 800 kilómetros de la red rescatada. Además, en otros 790 kilómetros de autopistas que también opera Capufe por contrato, se aplican reducciones de 5 por ciento.

Los descuentos se aplicarán a todos los usuarios de la tarjeta IAVE (camiones de carga, pasaje y automóviles) no obstante que las tarifas del organismo registran un rezago de 66 por ciento entre 1995 y enero del 2000, respecto del crecimiento de la inflación en el mismo periodo.

No obstante, según datos del propio organismo, el precio promedio por kilómetro que cobra Capufe en su red propia es de 65 centavos; de un peso en la red contratada y de 1.15 en promedio en la red rescatada. Esa diferencia, se deriva de los compromisos financieros que los concesionarios deben de cumplir para atender el servicio de los financiamientos obtenidos para la construcción de las carreteras.