JUEVES 6 DE ABRIL DE 2000

* DINERO


 

* Mariquitas sin calzones (2)
* Viejas deudas, nuevas deudas
* Los niños del mañana

 

* Enrique Galván Ochoa *

 

''Mariquitas sin calzones...'', llamó Arturo Núñez a los diputados panistas cuando abandonaron la sala de sesiones de la Cámara y le ataron las manos para llevar al final su intento de destituir como presidente a Carlos Medina Plascencia. Quería cobrarle la factura pues lo había hecho quedar muy mal ante el presidente Zedillo, el día de su informe, con aquella calamitosa respuesta. ƑEstará pensando don Arturo que sus compañeros de partido son otros mariquitas? Lo dejaron colgado en su aventura tabasqueña. Tal vez llegó a soñar que ya se había ganado la gubernatura. Cierto, quedó mal el día del informe, pero contribuyó mucho a sacar adelante la ley del Fobapan, que permitirá transferir una montaña de dinero del presupuesto público a un grupo de afortunados financieros y políticos.

 

La cobranza

 

Dentro de tres años el secretario de Hacienda de quien resulte ser el futuro presidente de la República le llamará por la red para avisarle que llegó el aciago día de comenzar a pagar los zedibonos. A partir de ese momento tendrán que erogarse cada semana mil millones de pesos, mil 500, 2 mil o lo que el porvenir nos depare, para rescatarlos. Ya antes habrán venido cubriéndose los intereses trimestralmente. Aunque PRI y PAN --en los tiempos de Núñez en la Cámara-- aseguraron cuando aprobaron el Fobapan que los nuevos documentos reemplazarían a los viejos pagarés Fobaproa, en los hechos no está resultando así. Es deuda nueva que --hasta el momento-- no ha reemplazado o cancelado a la antigua. En marzo se sirvieron con la cuchara grande porque fue un mes de cinco semanas. Entracalaron al país con 7 mil 500 millones de pesos, a razón de 242 millones de pesos al día --más intereses.

Vean:

 

Marzo 1Ɔ $ 1,000 millones
Marzo 8 1,500"
Marzo 15 1,500"
Marzo 22 1,500"
Marzo 29 2,000"

 

Deuda pública

 

También se dijo que no pasarían a formar parte de la deuda pública nacional. Sin embargo, los documentos llevan el aval del tesorero de la federación. Eso significa que si en algún momento el Fobapan se ve en la imposibilidad por cualquier razón a cubrirlos, será el gobierno federal quien entre al quite. ƑSerán o no serán, entonces, parte de la deuda pública?

 

Tenemos un e-mail

 

Enrique: Si las cosas salen como parecen predecir las encuestas, tal vez en un futuro no muy lejano los niños mas pobres de México podrán enviar el siguiente e-mail:

''Hi! We're doing very well learning English and computers. Now please send some food!''. (šHey! Vamos muy bien aprendiendo inglés y computación. Por favor ahora manden algo de comer''). Edgar G Pavia.

[email protected]

 

[email protected]

Tel y fax: 044.213.930.81