MIERCOLES 5 DE ABRIL DE 2000

Ť El cardenal condena las legislaciones que optan por caminos anticristianos


El sexo seguro atenta contra la familia, advierte Rivera Carrera

Ť Reconoce errores de la Iglesia en la enseñanza respecto a la importancia de esa institución

José Antonio Román Ť En una abierta defensa al vínculo e institución familiar, el arzobispo primado de México, cardenal Norberto Rivera Carrera, condenó la práctica del llamado "sexo seguro" y las legislaciones, que con falsos preceptos, pretenden engañar a la sociedad para optar por caminos anticristianos de rebajar la moral.

Al inaugurar el 23 Congreso Internacional de la Familia, ante cientos de católicos que abarrotaron el Auditorio Nacional, el prelado dijo que quien pretenda hacer un camino propio, alejándose de lo que Dios quiere sobre la familia y la pareja, no se aparta de unas normas nacidas de convencionalismos, sino del amor auténtico; se está retirando de la posibilidad que le da la gracia de Dios de hacer de su vida una existencia llena de paz, justicia y fidelidad.

rivera-familia-jpg"Más aún, quien se aparte de este camino pone también en riesgo el que la humanidad pueda seguir confiando en la familia", señaló el cardenal Rivera, quien dijo a los asistentes que deben ser como un grito, para que el mundo vuelva sus ojos y vea que la familia es la esperanza de la humanidad.

Señaló que en esta cultura de la muerte, donde hay un "uso recíproco del hombre y la mujer", la institución familiar está acechada en sus mismos fundamentos. Lo que es contrario a la civilización del amor es contrario a toda verdad sobre el hombre, y es una amenaza para él. No le permite encontrarse seguro a sí mismo ni sentirse seguro como esposo, como padre o hijo.

Algunos ejemplos de esto son el llamado "sexo seguro", propagado por la civilización técnica, que es, en realidad, radicalmente no seguro, e incluso, gravemente peligroso, pues en un comportamiento sexual de este estilo, la persona se encuentra en peligro y, a su vez, está en peligro la familia.

El congreso, que concluye la tarde de este miércoles, es organizado por el Instituto Superior de Estudios para la Familia, y patrocinado por una empresa de telefonía celular y otra de una exclusiva tienda departamental. Al acto asisten diversos especialistas de América Latina, Estados Unidos y Europa. Entre las más reconocidas está Norma Mc Corvey -Jane Roe-, quien fuera durante muchos años la proabortista número uno en Estados Unidos, y su gran actividad logró que en la mayoría de los estados del vecino país del norte se despenalizara el aborto.

El cardenal Rivera cuestionó la autenticidad del amor de aquellos que viven en unión libre. "ƑQué amor radical e irreversible puede haber entre un hombre y una mujer que se dicen cristianos, cuando entre ellos todavía no se ha realizado la alianza del matrimonio delante de Dios y de la Iglesia para toda la vida? Creo que podríamos dar la respuesta: ese amor no es auténtico, le falta la formal decisión de que todo lo que uno es sea del otro, para toda la vida".

El arzobispo reconoció errores dentro de la misma Iglesia, en la enseñanza de su magisterio respecto a la institución familiar. "Lástima que también dentro de la Iglesia encontremos este rechazo de lo que debe ser la familia verdadera, en la voz de quienes deberían ser guías para sus hermanos que les preguntan por el camino de la verdad". Dijo que la verdad es que el matrimonio es el único lugar del amor pleno entre un hombre y una mujer.

El prelado recordó que la plena fidelidad de la Iglesia al designio de Dios, en lugar de rebajar la libertad de la persona, lo que hace es defenderla contra dos grandes males: el subjetivismo -cada uno piensa lo que quiere sobre el matrimonio- y el relativismo -considera que el matrimonio delante de Dios y de la sociedad no sería el único modo verdadero de constituir una familia.