MIERCOLES 5 DE ABRIL DE 2000
Ť Toma de presidencias y manifestaciones en Tuxtla
Resurgen conflictos en varios municipios de Chiapas
Ť Una de las causas, irregularidades en la gestión de alcaldes
Angeles Mariscal y Elio Henríquez, corresponsales, Tuxtla Gutiérrez, Chis., 4 de abril Ť En el marco de los procesos electorales federal y estatal que se llevarán a cabo, resurgieron al menos una docena de conflictos municipales, principalmente entre grupos priístas y perredistas. Tres presidencias se encuentran tomadas, y varios grupos de campesinos acudieron a esta capital para realizar manifestaciones en repudio a sus gobernantes locales.
Este día, cientos de enardecidos habitantes del municipio de Altamirano bloquearon la carretera que conduce al lugar, cerraron los negocios, suspendieron clases en las escuelas y quemaron la propaganda de los candidatos priístas a la presidencia y la gubernatura, todo en demanda de la destitución del presidente municipal, Avelino López Cruz.
El síndico municipal de Altamirano, Damián Aguilar Pérez, acusó a López Cruz de incurrir en varias irregularidades que atentan contra el erario público municipal y que hasta el momento no han sido atendidas por el Congreso del estado. A esta demanda se han unido petistas, perredistas, panistas y zapatistas del municipio, quienes mantienen tomada la presidencia.
En tanto, comuneros del municipio de Nicolás Ruiz iniciaron un plantón en las afueras del Tribunal Superior de Justicia estatal para exigir a las autoridades que solucionen los conflictos intercomunitarios que existen en el lugar.
En San Fernando, el alcalde priísta, Francisco Chanona Hernández, es acusado por habitantes de su región de delitos que van desde el desvío de recursos, corrupción, nepotismo, autoritarismo y otras violaciones a la Ley Orgánica Municipal. Seis de los diez regidores denunciaron que Chanona Hernández, en los 15 meses que lleva de gestión municipal ha incumplido los acuerdos de las juntas de cabildo y violó varios preceptos de la Ley Orgánica Municipal, al informar públicamente sobre la construcción de obras que no existen en el municipio.
En las últimas semanas, también en los municipios de Ixtapa, Tapilula, San Juan Chamula, Las Margaritas, San Cristóbal de las Casas, Villa Flores, Yajalón, Oxchuc, Chicoasén, Bochil, Tuxtla Chico, Venustiano Carranza, Tenejapa y Ocosingo, diversos grupos de inconformes han tomado durante varios días las presidencias municipales.
Por otro lado, el alcalde de Benemérito de las Américas, José Luis Hernández Cruz, de la zona de Marqués de Comillas, denunció que por falta de personal médico, en los últimos meses al menos ocho personas provenientes de las comunidades selváticas han muerto al no ser atendidas oportunamente. El edil del municipio de reciente creación explicó que el único hospital de la zona es insuficiente para atender a más de 40 mil habitantes de la región.