MIERCOLES 5 DE ABRIL DE 2000
Ť En 98, el valor de la producción fue de 397 mdd, informa el gobierno zacatecano
Bonanza para los grandes consorcios mineros
Alfredo Valadez Rodríguez, corresponsal /II y última, Zacatecas, Zac., 4 de abril Ť Para la minería zacatecana no todo es crisis. El actual gobierno ha impulsado el desarrollo de grandes complejos del ramo que atraen inversión y generan empleos, impuestos (federales) y reactivación de algunos sectores económicos, como el de la construcción.
En el documento Zacatecas, el proyecto minero más importante de México -presentado en inglés y español- la Secretaría de Desarrollo Económico menciona la bonanza que en los últimos meses ha generado la riqueza del subsuelo de esta entidad.
Tan sólo en 1998, según el texto, el valor global de la producción de minerales metálicos y no metálicos fue superior a 397 millones de dólares. Los empresarios mineros pagaron ese año unos 24.5 millones de dólares en salarios; invirtieron alrededor de 57 millones de dólares en exploración y nuevas instalaciones y sólo un millón 400 mil dólares en "gastos de contribución comunitaria y protección al medio ambiente". La rentabilidad del sector es alta.
En el documento, elaborado para atraer posibles inversionistas, se informa que en la actualidad existen 17 grandes consorcios mineros trabajando en la entidad, seis nacionales y once extranjeros.
Las firmas mexicanas son Industrias Peñoles, Industrias Frisco, Compañía Minera Tayahua, Desarrollo Monarca, Industrial Minera México y Minerales y Productos Metalúrgicos, sociedades anónimas de capital variable que trabajan actualmente en siete municipios del estado.
Como empresas extranjeras están registradas Panamerican Silver Corporation, Teck Corporation, Wester Copper Holding Ltd., Kennecott Corporation, MK Gold, Minera MGM, Cominco y Aurado, y Noranda, de Canadá; Cyprus Amax y Phelps Dodge de Estados Unidos. Y de islas Bahamas: Minera Largo, Sociedad de Responsabilidad Limitada. Estas explotan 60 concesiones mineras en el estado.
A la fecha están registradas 21 compañías extranjeras con programas de exploración o denuncios, de las cuales 70 por ciento son de origen canadiense y el resto procede de Estados Unidos e islas Bahamas.
Para los posibles inversionistas, señala el texto, actualmente hay excelentes perspectivas de inversión en la minería, "como lo demuestra el hecho de que, a junio de 1999, hay 2 mil 328 concesiones tituladas que suman más de 2 millones de hectáreas de superficie y se encuentran solicitudes en trámite por aproximadamente otra área similar". Menciona que, de 1998 a la fecha, el área total de denuncios mineros se incrementó 325 por ciento respecto a 1992-1997.
La carpeta -elaborada por la secretaría citada, que encabeza Carlos Lozano de la Torre, quien fue titular de la misma en Aguascalientes, cuando fue gobernador Otto Granados Roldán- expresa: "Las oportunidades de inversión son amplias y se pueden generar tanto en minerales preciosos, industriales o metálicos; se puede acceder a ellos mediante negociación con muy diversas opciones: adquisición, arrendamiento, comisión, asociación y diversos tamaños de proyectos".
Una muestra de éxito
El proyecto Francisco I. Madero, del grupo Industrial Peñoles, ubicado en el ejido Morelos, municipio de Zacatecas, será la mina subterránea de zinc más grande del país, y se estima que producirá diariamente unas 8 mil toneladas de mineral.
En su construcción, que concluirá el segundo semestre del 2001, se invertirán 127 millones de dólares. Francisco Ballesteros Peña, director del proyecto, aseguró en entrevista que será la mina más moderna, tecnificada y limpia del país. No contará con tiros ni malacates como las comunes. Para extraer el mineral habrá bandas de transportación.
Al arrancar, se crearán 550 empleos directos para mineros "colaboradores", explicó, ya que en un afán de modernizar hasta los términos en materia económica, dejará de denominárseles "obreros".
Estima que se generarán unos mil 500 empleos indirectos, y dice que es un proyecto integral que contempla el desarrollo de las poblaciones aledañas.
Por ejemplo, declaró, se firmó un convenio en el que Peñoles se compromete a construir una biblioteca en el Ejido Morelos, que contará con cinco computadoras con software completo y conexión a Internet.
En el poblado de Francisco I. Madero -del que se tomó el nombre para el proyecto- se construyó una casa de salud nueva y se instalará otra biblioteca que contará con tres computadoras y se signó un convenio tripartita para apoyar al sector agropecuario.
El zinc tiene un precio de unos 43 centavos de dólar por libra, y es, explicó Ballesteros, es un producto de moda por sus cualidades químicas. La flamante mina producirá diariamente unas 8 mil toneladas de concentrados, cuyo destino final serán los mercados de Europa y Estados Unidos.
Una ley incumplida
Uno de los principales problemas de pequeños y micro mineros en la entidad es la falta de plantas de beneficio para procesar sus minerales.
Aunque la ley estatal del ramo establece que es obligación de los grandes fundos procesar en sus plantas de beneficio determinados volúmenes de la producción de pequeños mineros, ello no se cumple.
El presidente de la Asociación de Mineros en Pequeño, Jesús Cardona Valenzuela, lamentó esa situación. Y el director de Minas de la Secretaría de Desarrollo Económico, Ismael Soto Berumen, indicó que, desafortunadamente, en la realidad las grandes compañías "tienen muchas formas de evadir esa responsabilidad".
Francisco Ballesteros, de Peñoles, admitió que en la planta de beneficio de esa empresa se incumple con esa disposición: "Es muy difícil poder procesar otro mineral que no sea el tuyo... y no podemos cambiar nuestro proceso para meter un mineral que tal vez se los vamos a tirar, porque nuestros métodos recuperarían un tipo de elementos distintos a los que ellos requieren".