MIERCOLES 5 DE ABRIL DE 2000

Ť La Suprema Corte no previó el problema que causaría su fallo, aduce


Zacatecas: el TSJE rehúsa pagar adeudos al magistrado removido

Ť El presidente del organismo estatal defiende a Monreal; "ordenó acatar la sentencia", asegura

Alfredo Valadez Rodríguez, corresponsal, Zacatecas, Zac., 4 de abril Ť El Poder Judicial de la entidad "no tiene por qué pagarle ni un quinto" al magistrado Daniel Dávila García; en todo caso, los adeudos deberá cubrirlos, "en formal ilegal", el Ejecutivo local, aseveró el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Felipe Borrego Estrada.

Entrevistado vía telefónica sobre la disposición de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de reintegrar el cargo a Dávila -que goza de carácter de inamovilidad- y entregarle los salarios caídos, Felipe Borrego indicó que, al emitir su sentencia, el máximo órgano judicial no previó el problema que plantea pagar al magistrado 18 meses "en los que no trabajó".

El magistrado presidente se asumió defensor del gobernador Ricardo Monreal Avila respecto de la sentencia dictada por la SCJN.

"Me consta -dijo- que la instrucción del gobernador desde un principio era acatar la sentencia". Lo que sucede, explicó, es que si no se han pagado sus salarios caídos al magistrado es porque la Oficialía Mayor de Gobernación no ha llegado a un acuerdo con él sobre una cifra concreta.

Aunque asumió que desconoce los dos apercibimientos que el juzgado segundo de distrito hizo a Monreal y no fueron cumplidos, precisó que el Poder Judicial de la entidad no erogará dinero alguno para pagar al magistrado.

Explicó que como anualmente el Congreso local asigna el presupuesto al Poder Judicial, éste ya lo ejerció y no tendría de dónde cubrir ese gasto, además de que no fue el Tribunal el condenado por la Corte, pues la decisión de remover al magistrado en septiembre de 1998 la tomó el gobernador Monreal.

En todo caso, acotó, el Ejecutivo local pagaría los salarios caídos a Dávila García. "Ilegalmente, porque sería una intromisión de ese poder destinar recursos por fuera de la ley".

Versiones encontradas

En tanto, el vocero de prensa del gobierno de Zacatecas, Miguel Rivera Sánchez, informó que la mañana de este martes Monreal había llegado a un acuerdo personal con el magistrado para pagarle en una sola exhibición el total de sus salarios caídos.

Sin embargo, al ser entrevistado, Dávila desmintió al vocero gubernamental, y afirmó que en ningún momento se le ha informado del cumplimiento cabal de la sentencia, por lo que, aseguró, este día fue remitida ya a la SCJN la petición para que el mandatario sea separado de su cargo, en los términos del artículo 107 constitucional, fracción XVI.

"Me causa extrañeza esta situación. No se ha entrevistado nadie conmigo ni de parte del gobernador ni él mismo, pero sí le digo que qué podemos esperar de él si siempre ha falseado la Constitución, ha falseado la ley y ha falseado las determinaciones de la legislatura local. Esta es otra mentira (del mandatario) en su haber".

Reiteró que este martes, su abogado, Uriel Márquez Valerio, debió haber presentado el recurso ante la SCJN, por lo que está en curso ante ese órgano la petición de separación inmediata del cargo de Monreal como gobernador del estado.