Ť No alcanza fianza


Auto de formal prisión a Guadalupe Carrasco, La Pita

Gustavo Castillo García Ť El juez quinto de distrito en materia penal dictó auto de formal prisión a Guadalupe Carrasco Licea, La Pita, acusada de participar en los disturbios de la Preparatoria 3 el pasado primero de febrero, y quien enfrenta los cargos de daño en propiedad ajena, lesiones, motín, despojo y robo específico, delito este último considerado grave, por lo cual no tiene derecho a la libertad bajo caución.

El abogado Juan de Dios Hernández Monje aseguró que el juez Juan Ramírez Díaz no esperó que se cumpliera el plazo de 144 horas antes de definir la situación jurídica de la profesora de la Facultad de Ciencias (vencía este domingo a las 22:00 horas), sino que les notificó de su determinación la noche del sábado, lo cual les impidió presentar una copia certificada de la resolución que emitió el juez sexto de distrito, en la que a los estudiantes acusados de haber participado en los disturbios de la Preparatoria 3 se les tuvo por no acreditados los delitos de motín, lesiones y robo.

Carrasco Licea fue detenida de manera violenta el pasado 27 de marzo por agentes de la Policía Judicial Federal, cuando viajaba en compañía de su esposo y su hija en un automóvil Volkswagen, en la calle de Anaxágoras, casi esquina con Angel Urraza, en la colonia Del Valle.

La profesora universitaria, quien jugó un destacado papel en el movimiento universitario como asesora del Consejo General de Huelga (CGH), aseguró el 28 de marzo a un grupo de reporteros que ella no participó en los disturbios ni estuvo presente en la Preparatoria 3.

Sin embargo, se le dictó auto de formal prisión argumentando actos ilícitos cometidos en ese plantel. El único delito que le fue sobreseído por el juez (retirado a petición de representantes legales de la UNAM) fue el de daño en propiedad ajena.

Juan de Dios Hernández aseguró que el juez quinto de distrito no consideró las copias certificadas que se le mostraron de una resolución interlocutoria, dictada por la juez segunda, María del Carmen Pérez Cervantes, en la que se señala que no existió robo a la Preparatoria 3.

Asimismo, destacó que al dictaminar la situación jurídica de La Pita antes de que venciera el plazo de 144 horas, no pudieron presentar la copia certificada del auto de término de la juez sexta de distrito, María Elena Leguízamo Ferrer, en la cual se asienta que el Ministerio Público Federal no acreditó los elementos de prueba suficientes para acusar de motín, lesiones y robo a estudiantes que fueron detenidos el primero de febrero en la Preparatoria 3.

Guadalupe Carrasco no tiene derecho a la libertad bajo caución, debido a que pesa sobre ella una acusación por robo específico, delito que es tipificado como grave.