LUNES 3 DE ABRIL DE 2000
Ť Respuesta del rector a los problemas de seguridad
Habrá en la UNAM cuerpos independientes de vigilancia
Ť Operarán en cada escuela, dentro y fuera de Ciudad Universitaria
Alma Muñoz Ť Producto de la "desconfianza" generada entre los universitarios, la Dirección General de Protección a la Comunidad dejará de operar en las instalaciones de la UNAM para abrir paso a "cuerpos de vigilancia independientes, que estarían en cada dependencia administrativa y entidad académica, dentro y fuera de Ciudad Universitaria".
El esquema descentralizado de seguridad, elaborado por la Secretaría Administrativa de rectoría, pretende que esos grupos de vigilantes se formen con personal del sindicato universitario, mientras la Dirección General de Servicios Generales se hará cargo de accesos y áreas comunes, para "elevar la calidad de su trabajo".
La propuesta respondió al compromiso que asumió Juan Ramón de la Fuente para diagnosticar el trabajo de la Dirección General de Protección a la Comunidad. Según el documento, en las diversas reuniones que sostuvo el rector con universitarios se apreció "mucha desinformación" sobre las actividades del personal encargado de vigilar la seguridad física, moral y patrimonial de quienes integran la UNAM.
La conclusión vertida en la propuesta aduce: "la situación de nuestra universidad, que no cuenta con capacidad suficiente para contender con los problemas de seguridad que vivimos cotidianamente, nos hace ver la necesidad urgente de replantear nuestros sistemas de seguridad y vigilancia".
Primero, se recomienda al Consejo Universitario, a través de su Comisión Especial de Seguridad -que se encargará de elaborar la normatividad-, "descentralizar el sistema de vigilancia instaurado en la UNAM, con cuerpos independientes para cada dependencia administrativa y entidad académica, dentro y fuera de Ciudad Universitaria".
La intención de las autoridades es "garantizar la participación de las comunidades, ayudar a transparentar las labores de vigilancia para que las instancias dedicadas a estas funciones cumplan con más eficiencia y oportunidad, y puedan, asimismo, rendir cuentas a las mismas comunidades".
Según la Secretaría Administrativa, "no existirá ningún grupo especial de seguridad" que no esté asignado a una dependencia en particular, pues "el personal de la Dirección General de Servicios Generales podrá ejercer la vigilancia, que se determine plenamente justificada, en lugares acordados, con actividades fijas en los accesos y en las áreas comunes".