LUNES 3 DE ABRIL DE 2000

Ť Repuntaría en abril


Cayó en marzo la cotización del crudo mexicano

Miriam Posada García Ť Aun cuando los principales productores de petróleo no habían decidido si incrementarían la oferta de crudo para reducir los precios como lo exigían algunos países encabezados por Estados Unidos, durante marzo las cotizaciones registraron un importante retroceso que en el caso de la mezcla mexicana de exportación representó una pérdida de aproximadamente 7 dólares por barril.

No obstante, según datos oficiales, en abril el precio promedio del crudo nacional podría ubicarse en aproximadamente 25.28 dólares por barril, lo que representa un ingreso extra de casi 9.30 dólares en relación con la premisa oficial de 16 dólares.

En este sentido, el precio promedio del crudo mexicano para el primer trimestre del año sería de aproximadamente 24.68 dólares por barril.

Analistas señalaron que las presiones ejercidas por Estados Unidos y diversos consumidores sobre productores independientes como México y los integrantes de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), generaron un clima de incertidumbre en el mercado petrolero, por lo que las altas cotizaciones registradas los primeros días de marzo, y durante el primer trimestre del año en general, tendieron a bajar de manera acelerada.

Asimismo, señalaron que aunada a la incertidumbre generada por la decisión que la OPEP debería tomar en su reunión ministerial del pasado 27 de marzo, los comercializadores tomaron utilidades. De tal forma que el petróleo mexicano, que durante los primeros días del mes se ubicó en niveles de entre 27 y 29 dólares por barril, terminó en niveles de entre 22 y 23 dólares.

Sobre este fenómeno, se deberá considerar que con el incremento de la oferta los precios podrían bajar mucho más de lo previsto, lo que podrá documentarse a partir de la primera o segunda semana de abril, cuando el mercado reaccione a una mayor cantidad del energético.

Durante el mes de referencia el marcador West Texas Intermediate bajó su cotización de 31 dólares por barril a 27, mientras que el Brent del Mar del Norte que se vendió hasta en 32 dólares por barril bajó hasta 24 dólares. Cabe precisar que los países pactantes esperan disminuir las cotizaciones de los referenciales hasta los 25 dólares y mantenerlos en ese rango.