LUNES 3 DE ABRIL DE 2000
Ť La solicitud, de diputados de la entidad sureña
Piden verificar las condiciones de trabajo de oaxaqueños en BC
Ť Anular la posible violación de sus derechos, el objetivo
Víctor Ruiz Arrazola y Fernando López-Pérez, corresponsales Ť Los 42 diputados de la 57 Legislatura de Oaxaca, integrantes de las fracciones parlamentarias de PAN, PRI y PRD, solicitaron al Congreso y al gobernador de Baja California el establecimiento de "un mecanismo de verificación de las condiciones de los trabajadores migrantes oaxaqueños -unos 80 mil, según cifras extraoficiales-, con el objetivo de anular cualquier posibilidad de violación a sus derechos".
Además, consideraron necesaria la instalación de una mesa de atención "a las solicitudes de las organizaciones de estos trabajadores, que tienen que ver con demandas de carácter social", comentó el presidente de la Gran Comisión de la Cámara de Diputados oaxaqueña, Aquiles López Sosa.
El punto de acuerdo se suscribió por los diputados por "las graves denuncias de organizaciones no gubernamentales que aglutinan a un número importante de trabajadores migratorios que laboran en Baja California y en la zona sur de Estados Unidos, acerca de la existencia de condiciones que vulneran sus garantías constitucionales y derechos humanos".
La petición se basa "en las lamentables condiciones de falta de servicios públicos que se padecen en los asentamientos humanos conformados por trabajadores migrantes, originarios, especialmente, de Oaxaca".
En dichos lugares, donde prima el hacinamiento y la insalubridad, existe la prohibición de salir sin permiso de los patrones y una tienda de raya en la que los trabajadores compran a precios exagerados y se endeudan en forma desproporcionada por medio de créditos leoninos.
Coahuila: detienen a 49 indocumentados de CA
En tanto, en Coahuila, el delegado de la Procuraduría General de la República (PGR), José Héctor Carreón Herrera, informó que en dos operativos realizados en las carreteras del norte del estado detuvieron a 49 indocumentados centroamericanos que intentaban llegar a la frontera de Estados Unidos.