LUNES 3 DE ABRIL DE 2000
Ť Hará una propuesta para orientar la economía latinoamericana
Cepal: el modelo neoliberal no ha detenido la pobreza
Antonio Castellanos Ť El modelo neoliberal tiene debilidades; se presentó hace 10 o 15 años como la entrada al paraíso, pero la marginación no se ha detenido. Hay ahora en América Latina 200 millones de pobres --casi 25 por ciento se localiza en México--, y 80 millones por debajo de la línea de la pobreza, y habrá que hacer modificaciones, afirmó el secretario ejecutivo de la Comisión Económica para América Latina (Cepal), José Antonio Ocampo.
Anunció que en los próximos días se dará a conocer en México un informe con la propuesta de hacia dónde se debe orientar la economía en la región, y expresó que en el documento se establecerá con claridad que hay un problema estructural muy profundo que tiende a perpetuar la pobreza y la distancia creciente entre la población rural y urbana.
El abandono en que se mantuvo al sector rural en los últimos 15 años, principalmente por parte del Banco Mundial, provocó que los habitantes de ese sector salieran muy maltrechos porque existió la visión de que los instrumentos directos de apoyo al campo había que desmantelarlos en su mayoría, sin pensar en mecanismos paralelos. No se dio atención en créditos, tecnología y comercialización. Algunas medidas fueron correctas, pero otras, la mayoría, debilitaron la pequeña producción rural.
Ocampo dijo que en términos absolutos la pobreza ha aumentado en los últimos años, y en la actualidad 60 por ciento de los jóvenes del campo migran hacia las ciudades. El informe que presentará la Cepal planteará la problemática y el camino a seguir, porque no se pueden menospreciar algunos logros en el rango macroeconómico.
Por ejemplo, citó Ocampo, se redujo la inflación, hay un desarrollo exportador dinámico, capacidad para atraer inversión extranjera, pero al mismo tiempo hubo un crecimiento histórico y económico relativamente lento. También se debilitaron sectores productivos y cadenas importantes.
Se observa una reducción de la pobreza, expuso, pero a un ritmo relativamente lento y, de hecho, durante esta crisis para el conjunto de América Latina posiblemente haya habido un aumento de este fenómeno en países que siguieron creciendo como México, porque los problemas de empleo son severísimos y en el documento son considerados como el ''talón de Aquiles'' del proceso de reforma.
El titular de la Cepal expresó que en general el modelo neoliberal ha tenido debilidades tanto en términos de equidad, donde son muy notorios, como en crecimiento porque ha sido deficiente, con muy pocas excepciones. El único caso notable es Chile.
El ciclo reciente, concluyó Ocampo, ha dejado lecciones importantes. Una vez más, se ha hecho evidente el elevado costo que tiene a la larga un manejo inadecuado de los periodos de auge, cuando se expresa en expansiones excesivas de la demanda agregada interna pública o privada, y en apreciaciones insostenibles del tipo de cambio.