LUNES 3 DE ABRIL DE 2000

Ť Les marimbas de l'exil... se presenta en el Festival de Centro Histórico


Una ópera sobre el desconcierto del exilio

Ť La particularidad de ese montaje es su apertura a otras culturas, dice Charlotte Nessi

Angel Vargas Ť El exilio no sólo implica el drama y el dolor de verse desarraigado del lugar de origen, sino también el amargo desconcierto y el rudo desafío de tener que adentrarse a una realidad ajena, definida casi siempre por lenguaje, costumbres y tradiciones distintos, en suma, otra cultura. Pero, amén de ser una circunstancia que se vive externamente, el exilio es un estado interno del ser que se manifiesta de forma constante y sigilosa.

El entrecruce de ambas experiencias es, precisamente, lo que da vida a la trama de la ópera Les marimbas de l'exil. El norte en Veracruz, creación franco-mexicana que luego de ser estrenada hace un par de meses en Francia, llega a nuestro país para presentarse en dos funciones dentro del Festival del Centro Histórico.

charlotte Con libreto del poeta mexicano Pedro Serrano y música del autor francés Luc Le Masne, el montaje de la obra está a cargo del Ensamble Justiniana, una de las cuatro compañías nacionales de teatro lírico y musical que existen en aquella nación europea y de cuya dirección se encarga su fundadora, Charlotte Nessi.

Platica la directora escénica que si bien esta ópera cuenta la historia de un francés que llega al puerto de Veracruz sin más certezas que la de su exilio y con el difícil panorama de desconocerlo todo, la pretensión es subrayar los constantes encuentros y desencuentros que las personas tienen consigo mismas y con sus semejantes.

"No me interesa contar la historia que obligó a un hombre emigrar, sino lo que le sucede en un país donde no sabe nada; aunque detrás de todo exilio hay un drama, el cual fue manejado de una manera más interior. La esencia es hablar de los exilios constantes que vivimos los seres humanos, pues es una situación que se puede vivir aun no sólo en el mismo país, sino dentro de uno mismo", asienta Nessi, quien en sus 18 años de trayectoria ha dirigido más de 30 obras.

"Esta me parece una historia para abrirse a otras culturas, pues considero que la ópera de hoy generalmente no lo hace, no vive con su tiempo. La ópera sólo mira hacia al pasado y, con este montaje, es importante para mí decir que se deben hacer nuevas creaciones y abrirse hacia otras culturas. El problema del exilio me parece muy importante y para mí también es muy importante contarlo, porque es una manera de vivir y convivir con mi tiempo".

Charlotte Nessi, luego de recordar que el proyecto de Les marimbas de l'exil llevó cinco años de trabajo, explica que escénicamente su idea es presentar de forma real el proceso abstracto de un viaje interior. Para ello, comenta que utiliza el recurso cinematográfico del travelling: "Es como en el cine, las imágenes son progresivas y el personaje principal es el hilo conductor de la historia. En algunas escenas, parece una película en otro idioma que no tiene subtítulos, pues la idea, en ciertos momentos, es hacer sentir al público un tanto afuera, que no sepa qué ocurre. Hay también ciertos personajes que van en sentido contrario. Se crean atmósferas de misterio, fiesta, cotidianidad; hay una historia de amor que viene a través de un sueño. Lo mejor que puedo decir es que trato de enseñar de manera realística emociones interiores".

La directora procura que en sus montajes haya una relación de intercambio creativo entre los participantes. Este no fue la excepción y así, los 45 artistas del elenco (entre cantantes, músicos y actores) enriquecen la obra mediante el aporte de sus respectivas sensibilidades, "cada uno llega con su propia historia".

Para ella resulta muy importante, asimismo, que el público se involucre plenamente.

Esta es una ópera bastante visual y muy poética, dice, trató de que cada quien se pueda identificar con lo que pasa al protagonista, dejando lugar a la imaginación, es decir, sin imponer una historia completa. Busco que sea una obra integral, que no se recuerde sólo algunos de los elementos, sea la música, el libreto o la actuación, agrega.

En Les marimbas de l'exil... -cuyas funciones serán los días 5 y 6 de abril en el Teatro Hidalgo, a las 20:00 horas- el elenco lo integran artistas franceses y mexicanos. Entre estos últimos destacan los cantantes Lourdes Ambriz, Juan Navarro y Lila Downs, así como un grupo jarocho y el marimbero Emilio Jiménez Chávez.

Trabajar con esta mezcla de naciones es resumida así por Charlotte Nessi: "Fue un encuentro bastante impresionante, ante todo de carácter muy humano. Antes de pasar a la escena, disfrutamos la experiencia; fue una especie de Arca de Noé en la que convivimos distintas personas