LUNES 3 DE ABRIL DE 2000
Ť Patricia Romana difunde su segundo libro de cuentos
La suerte, antídoto para resolver las incapacidades
Ť Las narraciones se basan en los móviles de la vida, explica
Arturo Jiménez Ť Basada en lo que considera móviles fundamentales de la vida humana, la narradora Patricia Romana presentó De suerte, amor, honor y muerte (Impresiones Especiales), su segundo libro de cuentos.
Tras 26 años como maestra de niños que requieren educación especial, Patricia Romana (Bárcena Molina) ha decidido sumergirse al mundo de las letras. Ya con Traición al diablo en su reciente haber, ella confiesa sobre el oficio de escribir:
''A veces le llega a uno el momento de poder comunicar. Alguna ocasión me preguntaban: qué necesitas para escribir, pues no estudiaste letras. Y dije que hay que vivir para escribir. A veces unos cuentan con esa posibilidad de despertar al duende que, dice García Lorca, todos tenemos.
''También me preguntaban si no pensaba entrar a un taller literario, y respondía que no. Si entro a una técnica me muero de miedo y me corto las alas, porque voy a darme cuenta que a lo mejor estoy equivocada en la técnica. Prefiero escribir y dedicarme a corregir y editar."
-Abordas la suerte, el amor, el honor, la vida y la muerte porque, se dice, son los móviles de mayor intensidad.
-Todos nos movemos con una cierta incertidumbre y pensamos que lo que no somos capaces de hacer, por nuestra inseguridad, lo puede resolver la suerte. Otros se ciegan por el amor y encaminan todo hacia la búsqueda de ese amor ausente, y de repente encuentran un amor y olvidan todo por él, por no perderlo.
''Otro móvil es la vida, porque todos luchamos contra la muerte, de alguna forma. Y la muerte, porque la evitamos. Y no sólo la muerte física sino la muerte de no estar presente en los demás, de ser olvidado. Joel Mendoza, quien escribió la contraportada del libro, dice que son reflexiones vitales, que la gente encuentra otras formas de alcanzar la felicidad o la fraternidad mediante de esas situaciones."
-ƑY el aspecto del honor?
-Nos mueve mucho el tener un lugar honorable en la vida. No importa si por dentro somos corruptos o desleales, pero debe aparentarse que somos muy honestos. En el último cuento, "Eraclio y Manuel", el personaje del padre pretende salvar el honor de la familia al enterarse que su esposa no era virgen al casarse con él. Y trata de cubrir ese honor con puras apariencias, que finalmente dañan a los hijos.
-De hecho, los induce al odio.
-Hace que los hijos se muevan por el odio del padre a su hermano, y no por el verdadero sentimiento que tienen. Hasta que el padre ve que su hijo Eraclio Manuel fue capaz de hacer lo que él no pudo al tratar de matar a su primo Andrés.
"Finalmente, ese cuento concluye muy bien, como diciendo, bueno, ellos se siguen queriendo, como si no hubiera pasado nada. Pero a los hijos ya les quitaron el vivir en el amor, en familia. Y hay una reflexión que no mencioné de quién es, pero la tomé de León Tolstoi.
"Se trata de un documento sobre la guerra de los bolcheviques, donde dice que las condiciones materiales de la vida no son las que determinan los actos de la gente, sino su situación espiritual, la cual hace matar o robar.
"Tolstoi lo dice en el documento 'No puedo callarme', pero no lo mencioné porque mi libro no es didáctico ni trato de enseñar nada. El libro aún no se publica, pero a los pocos que lo han leído les cae muy bien. Dicen que es una lectura muy fácil para la gente que no conoce mucho de literatura ni de psicología, y simplemente lo lee y siente cosas."
-Sin embargo, por momentos se percibe en el libro que la literatura pareciera supeditarse a criterios didácticos o morales.
-Lo de maestra, definitivamente, no se lo puede uno arrancar, pero no es esa la intención ni va con ese fondo de enseñar nada, porque la literatura no debe ser así. No es un libro didáctico.
(El libro se presentó en la Casa de la Cultura de Tlalpan).