LUNES 3 DE ABRIL DE 2000
Ť Pedirá a Rosario Robles que impulse un juicio de controversia constitucional
Creel promoverá amparo contra el cambio de horario
Ť El gobierno local no supo defender los derechos de los capitalinos, considera el panista
Bertha Teresa Ramírez Ť El candidato del PAN a la jefatura de Gobierno del Distrito Federal, Santiago Creel Miranda, señaló que los candidatos de la Alianza por el Cambio interpondrán la acción penal contra el gobierno federal para que se le restituya a los ciudadanos de la ciudad de México la hora perdida tras la imposición del horario de verano.
Luego de reunirse con productores de mole en Milpa Alta dijo que solicitarán a la jefa de GDF, Rosario Robles, que promueva una controversia constitucional, pues las facultades en materia de horarios no están referidas a la federación y, por lo tanto, no es su competencia establecer el horario de verano.
Indicó que los capitalinos no pueden depender de la buena voluntad del gobierno federal para que atienda las necesidades de la gente en materia de horario, por lo que es necesario recurrir a las instituciones para hacer valer este derecho, "que no supo defender el gobierno local".
Por otra parte, planteó que como ciudadano agraviado recurrirá al amparo para pedir la protección del Poder Judicial ante el cambio de horario.
Durante su discurso, retomó el tema de Oscar Espinosa Villarreal, y dijo que el candidato del PRI, Jesús Silva Herzog, podrá tener las manos limpias, pero cómo explicaría lo del ex regente o lo del tesorero de Monterrey, "que pueden seguir robando millones y millones de pesos y deslindarse cada administración como si no tuvieran nada que ver priístas con priístas; es más de lo mismo".
Interrogado respecto a si el PAN demandaría que renunciara a su cargo el secretario de Turismo, señaló que los diputados federales deben actuar de inmediato para deslindar responsabilidades y de esa forma comprobar si es meritoria la renuncia.
En medio de nopaleras
En la punta de una vereda que atraviesa el lomerío poblado de nopaleras, en San Lorenzo Tlacoyuca, uno de los nueve pueblos que conforman la delegación rural de Milpa Alta, una anciana, Herminia Gutiérrez Valencia, dijo a Santiago Creel: "Ojalá los candidatos tomen conciencia de la necesidad de proteger los bosques ante la amenaza de la mancha urbana"
"A capa y espada defenderemos el bosque comunal propiedad de los nueve pueblos de Milpa Alta, porque la tala se los está acabando, y quienes más los están perjudicando son los habitantes de San Salvador Cuautenco, que ni nativos son, porque son puros paracaidistas, mientras los funcionarios se siguen haciendo sordos", agregó ante Creel Miranda que acompañado de Vicente Fox visitó Milpa Alta ayer.
Más adelante, Herminio Valencia, quien siempre mantuvo la tranquilidad mientras sus manos descansaban sobre su mandil de mascota café, ni le tembló la voz para dirigirse a los candidatos y arremeter contra los últimos presidentes de México, a los que acusó de haber sido movidos por la ambición.
En el paraje Las Cruces, un productor de nopal expuso a Creel Miranda que al año se llevan 256 mil toneladas de nopales para el mercado nacional y de exportación a Estados Unidos y Europa; sin embargo, el potencial no se está explotando al ciento por ciento, porque los campesinos no cuentan con promoción internacional ni tecnología para atender la creciente demanda de países, como Japón.
Otro de los problemas que enfrentan los productores milpatenses es el de los precios de su producto, aseguró, ya que hasta ahora sólo pueden producirlo durante la temporada en la que está más barato, a diferencia del de Morelos, que gracias a su desarrollo agrícola ya lo produce durante el invierno, cuando su precio se eleva considerablemente.
Ante lo expuesto, Santiago Creel se comprometió a establecer oficinas de comercio exterior en Estados Unidos y Europa, y a evitar las invasiones de las zonas verdes.
Más tarde, siempre acompañado de Fox, visitó la fábrica de mole Don Pancho, y ahí su director, Luis Alvarado, dijo que esa pequeña empresa genera 300 empleos fijos y produce entre ocho y nueve toneladas de mole al año, mientras que en todo Milpa Alta ya se producen 40 marcas de mole; sin embargo, indicó, se requiere de créditos para adquirir tecnología moderna para la producción.