DOMINGO 2 DE ABRIL DE 2000
Ť En noviembre podría unificarse el calendario escolar, asegura
Hay estabilidad académica en la UNAM: Silva
Alma E. Muñoz y Roberto Garduño Ť Para el director de Servicios Escolares de la UNAM, Leopoldo Silva, en los planteles de la institución "hay estabilidad académica". Y confió en que en noviembre próximo se unifique el calendario escolar.
Al igual que sus homólogos de las facultades de Ciencias y Economía, consideró que "todas las escuelas están en actividades académicas y, además, tenemos muchísimos alumnos, porque no esperábamos un pase reglamentado tan abultado -24 mil jóvenes, la cifra más alta que registra la institución en su historia- y sabemos que gran cantidad de estudiantes que se habían ido por la huelga están regresando".
En tanto, Luis Fernando Magaña, director de Ciencias, indicó: "a pesar de existir un poco de desfase en la facultad respecto al primer semestre del periodo 2000-2001, esperamos ponernos al corriente en un par de semanas. Aunque tampoco podemos hablar de que las actividades se desarrollan con normalidad, porque padecemos aún interrupciones en salones de clase y agresiones, pero la gente se empeña en retomar sus fines académicos".
A su vez, el director de Economía, Guillermo Ramírez, indicó que las funciones de enseñanza, investigación y difusión de la cultura continúan adelante en ese plantel. Al fin de semana, precisó, teníamos registrados 2 mil 573 alumnos en el sistema escolarizado, y los profesores trabajan prácticamente al "ciento por ciento".
En tanto, el titular de Asuntos Escolares explicó que aún hay desfase de calendario escolar en algunas escuelas, por cursos de recuperación del segundo semestre del ciclo escolar 1999, pero "ya todas están trabajando, algunas en primer semestre del periodo 2000 y otras en el 2000-II sin mayor problema. Otras más ya cuentan, como algo extraordinario, con un tercer semestre en este ciclo". Esto, aseguró, porque "hubo alumnos que trabajaron en extramuros, y no los podíamos tener parados de mayo a noviembre".
Por otro lado, explicó, se dio curso a los exámenes finales, "tanto ordinarios como extraordinarios, del bachillerato universitario para que los alumnos, especialmente de sexto año, ocuparan un lugar en alguna de las licenciaturas que imparte la UNAM, y también accedieran al pase reglamentado". Los 24 mil que lo obtuvieron, añadió, "han sido asignados a alguna de las carreras que señalaron en sus opciones de preferencia".
No obstante, precisó, algunos de ellos recogieron su carta de aceptación tardíamente, y otros más tuvieron rectificaciones en su historia académica.
-Pero hay denuncias sobre la falta de inclusión de alumnos en las listas, por ejemplo de Medicina.
-Este es un grupo de estudiantes que fue asignado en esta segunda etapa a la carrera de Medicina en Ciudad Universitaria, ya que sus promedios justificaban su asignación. Sólo que en la facultad el plan es anual y dio inicio en septiembre, para concluir en mayo, por lo cual sólo dos meses de clases les significarían reprobación. A ellos les ofrecimos reasignarlos en Medicina de Zaragoza o Iztacala, donde se imparte por semestres; que solicitaran una suspensión temporal para no verse afectados o recibir una serie de cursos propedéuticos en tanto inicia el próximo ciclo en noviembre, pero no aceptaron.
El funcionario comentó que la vida académica de la universidad "no presenta problemas. Incluso, hay cierta saturación en los salones pero no vemos eso negativamente". Refirió que para el primer proceso de aceptación al ciclo escolar 2000-2001 esperan un registro de 56 mil aspirantes para el nivel licenciatura.