DOMINGO 2 DE ABRIL DE 2000
Ť Jamás olvidaré lo que he visto, expresa su presidente para CA y México
El Parlamento Europeo ofrece mediar en el conflicto de Chiapas
Ť Impactó al funcionario la extrema pobreza en que subsisten los indígenas desplazados
Francisco Gómez Maza Ť ''Jamás olvidaré lo que he visto en Chiapas'', afirmó el presidente del Parlamento Europeo para las Relaciones con América Central y México, el portugués Antonio Seguro, al referirse a la extrema pobreza en que subsisten los indios desplazados. Asimismo, ofreció al gobierno mexicano su disponibilidad, ''si hay necesidad'', para que el conflicto chiapaneco se pueda solucionar.
Para hacer la intermediación, ya mucha gente se ha ofrecido. Lo que falta es que las partes se dispongan a sentarse a la mesa de negociaciones y utilizar la vía del diálogo, ''y por eso nosotros estamos disponibles para lo que las autoridades entiendan que puede ser útil en la solución del conflicto. En el contexto del acuerdo entre México y la Unión Europea, estamos disponibles a hacer lo que el gobierno mexicano o los parlamentarios nos pidan''.
Aunque el gobernador chiapaneco Roberto Albores le aseguró que no tiene conocimiento de que existan grupos paramilitares en Chiapas, Seguro planteó: ''Nos parece que para que el estado de derecho se cumpla en Chiapas, se debe luchar contra los paramilitares, que son un obstáculo para que los desplazados regresen a sus hogares, según testimonios que recibí de los propios indios''.
Diálogo, ya
Después de dos días de estar en Chiapas, donde visitó los campamentos de los desplazados y se entrevistó con Albores Guillén, con el obispo Samuel Ruiz García, con el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas, con la Cruz Roja, con organizaciones no gubernamentales y otros actores políticos y sociales, Seguro hizo ''un apelo'' (llamado) para que las partes en conflicto dialoguen ya, ''pero viendo como referencia a la gente desplazada y a quienes subsisten en la extrema pobreza, y no el proceso histórico del conflicto que, ''por ventura'', tiene errores en todas las partes.
En el conflicto chiapaneco, aclaró el dirigente del Parlamento Europeo, hay que distinguir dos puntos: la situación política y la humanitaria... ''Nosotros pensamos que la vida humana es la situación principal y hemos decidido que, en cooperación con el gobierno mexicano, la Cruz Roja pueda sostener su trabajo de asistencia, de emergencia, de alimentación, de salud a los desplazados que viven en profunda pobreza''.
Seguro ejemplificó: ''La vida humana de un zapatista, de un priísta, de una abeja, tiene el mismo valor, que son los valores de civilización a que el gobierno de México y la Unión Europea se comprometen en el artículo primero del Acuerdo de Asociación Económica, Concertación Política y Cooperación, que entrará en vigor el 1o. de julio''. Comentó que en el aspecto político, antes de su viaje a Chiapas unos le dijeron que iba al paraíso y otros que al infierno, ''pero yo lo que quisiera decir es que hay un camino qué recorrer, que es el que mira al futuro y no al pasado, cuando se plantea la posibilidad de la reconciliación y se utilice el diálogo como forma de llegar a una solución final''.
Dijo que los involucrados en el conflicto pueden ser parte de la solución y no del problema, y eso sólo se logra si se crea un clima de confianza. ''Hemos contactado con desplazados que nos dijeron que no podían volver a sus comunidades porque no podían tener seguridad, y en esto las partes deben dar confianza''. El parlamentario sugirió que todos deben mirar hacia el futuro ''y sobre todo, no olvidar a los niños y niñas que viven en una situación de pobreza; que las partes se sienten y se llegue a una solución del conflicto, en nombre del futuro de la vida humana, por lo que todos debemos trabajar''.
El funcionario constató la manera, el trato que las comunidades desplazadas han planteado a la Cruz Roja, que está trabajando ahí. La Cruz Roja informará a la Unión Europea sobre formas concretas para trabajar en esta situación, para que la gente tenga un mínimo para comer y para el cuidado de su salud.
Informó que la Unión Europea ha ofrecido un financiamiento de seis proyectos, que no especificó, a través de la Cruz Roja, para ayudar a los indios de los Altos de Chiapas, que costarán alrededor de tres millones de euros.
También dijo que ''hay una constatación de que existen violaciones a los derechos humanos en Chiapas'', como en otros puntos del país, y ''para nosotros es importante que exista una cooperación para que cada vez menos existan situaciones de violación a derechos humanos y fundamentales''.
Concluyó que la visita de los parlamentarios europeos a México, que duró seis días, y el informe que presentarán sobre la situación del país, y particularmente de Chiapas, no condiciona la entrada en vigor del acuerdo.