DOMINGO 2 DE ABRIL DE 2000
Ť La acusan de afectar terrenos del Seguro Social
Demandan en Panamá a ICA por 12.3 millones de dólares
Ť Piden indemnización por un predio de 558 mil metros cuadrados
Notimex, Panamá, 1o. de abril Ť La Caja del Seguro Social (CSS) de Panamá demandó ante un tribunal civil por 12.3 millones de dólares a la empresa mexicana Ingenieros Civiles Asociados (ICA) por afectar terrenos de su propiedad con la construcción de una autopista en esta capital.
Los directivos de la CSS presentaron la víspera la querella ante el juzgado 16 del ramo civil con el objetivo de reclamar la indemnización por la cual valoran los 558 mil metros cuadrados de tierras que al parecer afectó ICA.
El director de la CSS, Juan Jované, dijo a la prensa que el consorcio mexicano construyó un tramo del Corredor Sur, una autopista que atraviesa parte de la capital panameña, sobre terrenos de la entidad de seguridad sin recibir la debida autorización.
Las dos partes negociaron por varios meses un arreglo sobre el valor de las tierras, sin embargo, hace dos semanas rompieron las conversaciones en vista de que la constructora ofrece 285 mil 637 dólares de indemnización y el CSS pide 12.3 millones.
Directivos de ICA explicaron a Notimex que el Corredor Sur sólo afectó a alrededor de 63 mil metros cuadrados ya que la autopista atraviesa una parte de los terrenos de la CSS ubicados en la periferia sureste de la capital.
El gerente de ICA Panamá, Nicolás Trejo, aceptó que su empresa debe indemnizar a la CSS, sin embargo, explicó que el problema radica en la suma total, pues la agencia estatal pide entre 20 y 24 dólares por metro cuadrado, mientras ellos lo valoran en 4.85 dólares.
Los casi 20 kilómetros del Corredor Sur fueron abiertos en su totalidad hace dos meses, tuvieron un costo de 222 millones de dólares y es una vía rápida que une el aeropuerto internacional de Tocumen, en la periferia este, con el centro de la ciudad.