La Jornada sábado 1 de abril de 2000

EL TONTO DEL PUEBLO Ť Jaime Avilés
Monterrey: el PAN mata

1

Angeles en peligro. Hace 15 días, en este espacio, el tonto del pueblo denunció las múltiples torturas cotidianas que padecen los reos del penal de Apodaca, en la texana ciudad de Monterrey, Nuevo León. Nadie -ocupado el país en las campañas electorales-, nadie los tomó en cuenta. Nadie se conmovió al saber que había al menos 10 reclusos encerrados dentro de un refrigerador. Pues bien, el viernes de la semana pasada, Mateo García Hernández, de 39 años, a quien le faltaban sólo unos mesos para quedar en libertad, apareció muerto en los baños del dormitorio D, colgado del tubo de una regadera.

Hace ocho días, también en este espacio, el tonto del pueblo narró la muy angustiosa situación que padecen 22 enfermeras del Hospital Universitario de Monterrey, despedidas que fueron el 21 de diciembre de 1999 por exigir mejores condiciones laborales -entre otras, mayor protección para el manejo de deshechos quirúrgicos: jeringas, cuchillas de bisturí, vísceras y sangre de enfermos contagiosos- y 30 por ciento de aumento en sus ingresos por concepto de póliza de riesgo. Una vez más, nadie se inmutó por la noticia; nadie les escribió una carta para expresarles públicamente su apoyo y solidaridad.

Cuando el tonto del pueblo desesperaba por el nulo efecto que habían surtido sus informes, vía Internet llegaron al correo electrónico de El Imperio de los Sentidos las primeras reacciones. El pasado miércoles 28, el gobernador panista Fernando Canales Clariond ordenó el inmediato desalojo de las enfermeras que desde el 19 de enero permanecen acampadas frente al palacio municipal, a un costado de la Macroplaza. Lo que sacó de sus casillas al hombre de las macrocejas -relatan los periódicos regiomontanos-, es que el conflicto "ya está en la prensa nacional" y "tenemos que taparlo no importa qué cueste".

Por otra parte, en respuesta a las gestiones de una vasta red de organismos humanitarios, encabezada por Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos, AC (CADHAC), que dirige la madre Consuelo Morales Elizondo, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la OEA se ha dirigido a la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, en Tlatelolco, para que la oficina de Rosario Green solicite al gobierno de Canales Clariond toda la información concerniente al penal de Apodaca. De esa manera la CIDH inicia formalmente "un procedimiento para instaurar medidas cautelares de protección a los internos" del presidio.

2

El noreste se calienta. Desde el café Nuevo Brasil de Monterrey -institución hermana de El Imperio de los Sentidos de Tecamacharco-, los nuevos corresponsales de esta página, gente de teatro, pluma, guitarra y pincel, describen los cambios que se están operando en el mayor suburbio de Houston, como llaman con cierta pena a su amada Sultana del Norte. El miércoles, avisan, Cuauhtémoc Cárdenas se echó a la bolsa a cientos de estudiantes del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITSM o Tec), ante los cuales se dejó abuchear sin inmutarse mientras exigía la libertad de La Pita Carrasco y de todos los presos políticos de la UNAM.

A medida que la silbatina iba en descenso, los jóvenes empezaron a sentirse "tocados" por la integridad personal de Cuauhtémoc, por su actitud estoica después de 12 años de linchamiento continuo. Al final, y de pie, lo despidieron con un estruendoso aplauso. Tercer lugar en todas las encuestas, el candidato de la Alianza por México logró llenar las 2 mil butacas del auditorio del Tec, subrayan las fuentes. Al día siguiente, durante la presentación de Vicente Fox (Perot), las 2 mil butacas volvieron a repletarse pero afuera quedaron mil 500 personas más. En términos cuantitativos, el marcador final señaló: Cárdenas 2000, Fox 3 mil 500. ƑCuál fue, sin embargo, el resultado en términos de calidad?

Una buena parte del público "salió decepcionada de Fox", y según cálculos alevosos, de cada 10 estudiantes que oyeron ambas conferencias y pensaban votar por Fox, tres cambiaron de opinión y ahora piensan que lo harán por Cárdenas; tres cambiaron de opinión y ahora piensan que se afiliarán al abstencionismo; tres salieron más foxistas que nunca y uno se burló de la encuesta jactándose de "estar con Labastida". Pero el miércoles por la tarde, mientras Cárdenas recorría la ciudad, el secretario particular del gobernador Canales Clariond, el panista y caritativo Eduardo Botello Reed, se acercó al campamento de las enfermeras en la Macroplaza y les dijo:

"Encomiéndense al Espíritu Santo, porque si en menos de 24 horas no me desalojan su templete (sic) les puedo mandar a 200 personas y quién sabe qué pase" (periódico ABC, página 4B, del jueves 30 de marzo de 2000).

La amenaza no se cumplió -no todavía-, porque el jueves, mientras expiraba el plazo fatal, muchos de los mejores golpeadores al servicio de Canales Clariond arremetieron contra decenas de barzonistas que bloqueaban sucursales bancarias, en protesta por la usura que los ha despojado de autos, negocios y viviendas para beneficiar a los señores feudales del IPAB. Así, el noreste se calienta no sólo porque el termómetro está a punto de romper la barrera de los 40 grados centígrados sino, sobre todo, porque las actitudes criminales del PAN frente a los problemas de la cárcel y del hospital más importantes de Monterrey, exponen claramente la clase de vida y de orden ciego y sordo que nos están ofreciendo los Amigos de Fox: el fascismo que empuña la macana bajo la tutela del Espíritu Santo.

3

Zedillo: dedos cruzados. "La Presidencia de la República expresa su entera confianza en que (la denuncia penal contra el ex regente Oscar Espinosa) resultará jurídicamente infundada..." Con estas palabras reaccionó la oficina del doctor Zedillo el miércoles, al saber que la Procuraduría del Distrito Federal acusa al secretario de Turismo por un desfalco de 420 millones de pesos, robados al pueblo y al gobierno capitalinos.

Ojo: el Poder Ejecutivo no rechaza los graves cargos que se le imputan a uno de sus miembros más distinguidos. No mete las manos al fuego por él, ni se rasga las vestiduras proclamando la difícil "inocencia" del ex tesorero del PRI. Simplemente -es grotesco pero es verdad-, la Presidencia pone changuitos y nos dice, entre líneas, que "ojalá" esté mal fundada la querella interpuesta por el procurador Samuel del Villar, para que el último regente priísta, amigo entrañable de Zedillo, no sea atrapado (al fin) con los dedos en la puerta.

En el segundo párrafo de su tragicómico manifiesto, la Presidencia "desea subrayar una vez más su convicción de que el respeto y la credibilidad social de las instituciones del país exigen que la procuración de justicia se realice siempre con estricta observancia del derecho".

De acuerdo con especialistas en fonética, el funcionario que escribió, o dictó, el párrafo anterior, goza de una salud espléndida y, evidentemente, no es un fumador porque en la gramática de su respiración no existen los signos de coma. Pero de acuerdo con especialistas en coherencia, tampoco lee periódicos ni escucha noticieros, ni sabe que hace unos días agentes de la Procuraduría General de la República (PGR) insultaron, maltrataron, amenazaron de muerte y metieron en la cárcel ilegalmente a la profesora Guadalupe Carrasco, del CGH de la UNAM, violando los "principios morales" que ahora enuncia el Ejecutivo. En tiempos de don Porfirio, Zedillo habría dicho: "Para Espinosa Villarreal, justicia y gracia; para La Pita Carrasco, justicia".

4

Espinosa: verdaderos problemas. Todo el aparato del régimen sale en defensa de Espinosa Villarreal, con posiciones ridículas y a la vez gangsteriles. La Presidencia, ya se dijo, pone changuitos; Francisco Labastida y Jesús Silva Herzog arguyen -ésa es la palabra- que se trata de una maniobra electoral del PRD. Todos los hombres del poder saben, tranquilos, que el PRI tiene de nuevo la mayoría en la Cámara de Diputados (287 por 213 de los demás), y que no procederá la petición de Samuel del Villar. Espinosa, por lo tanto, no perderá la inmunidad que le confiere el hecho de ser secretario del Presidente, y no irá a la cárcel... por lo menos de aquí al 30 de noviembre. ƑPero después?

Si Labastida llega a la Presidencia el primero de diciembre, Espinosa podrá salvarse por un máximo de seis años si conserva su puesto en el gabinete, siempre y cuando el sinaloense quiera iniciar su periodo de gobierno incluyendo en su equipo a un prófugo de la ley. De lo contrario, en cualquier otro caso, el primero de diciembre será detenido por la policía del Distrito Federal, aun cuando Santiago Creel o Silva Herzog sean, cualquiera de los dos, jefe de Gobierno electo. ƑEl motivo? Rosario Robles no entregará el poder sino hasta el 5 de diciembre.

La persecución que aguarda, inexorablemente, a Oscar Espinosa será aplaudida por millones de mexicanos en su momento. Impedirla será, para el doctor Zedillo, una de las más poderosas razones que lo impulsarán a ganar las elecciones federales del 2 de julio. ƑPor quién votará usted? Hágalo por el PRI, si confía en la honestidad del ex regente.

5

El que siembra granadas... Detienen con violencia a La Pita Carrasco, para remover el avispero de la UNAM, y se valen de la prensa salinista para fomentar el voto del miedo diciendo que las granadas y morteros (chatarra) que han aparecido últimamente en el Distrito Federal son "mensajes" del EPR y del ERPI. Todos sabemos que pretenden alarmar a la población y repetir la fórmula del 21 de agosto de 1994. Hay, empero, otras lecturas.

Vía Internet, desde Puebla, cuentan que el pasado 23 de marzo explotó un petardo contra la fachada de una "casa de seguridad" del Cisen (Centro de Investigaciones en Seguridad Nacional). Lo de "casa de seguridad" es literal, así la llamó el procurador del estado, Carlos Arredondo Contreras. A raíz del incidente, los periódicos locales publicaron una lista de supuestos colaboradores del EPR y del ERPI -estudiantes, líderes campesinos, profesores, activistas de derechos humanos- que, "según los archivos de la 25 Zona Militar", estarían relacionados con una serie de "actos terroristas".

En los hechos, mediante una maniobra conjunta de las secretarías de Gobernación y Defensa, en combinación con el gobernador Melquiades Morales, la mano dura del régimen está preparando una cacería de brujas en contra de las organizaciones sociales de aquella entidad. En la Sierra Norte de Puebla, comunican las fuentes, la Policía Federal Preventiva ha entrado a reforzar los patrullajes del Ejército, y la persecución se extiende, con el mismo procedimiento, a Michoacán, Guanajuato, Querétaro y Guerrero.

Cabe deducir, en consecuencia, que las granadas y morteros que alguien está sembrando en el DF pertenecen en realidad a quienes harán hasta lo imposible por salvar a Espinosa y asegurarse el magno botín del Fobaproa, "ganando" con Labastida, o de perdida con Fox, los comicios del 2 de julio.

6

Diego Fernández: venganza china. Previo acuerdo entre Diódoro Carrasco Altamirano y Diego Fernández de Cevallos -que sellaron el pacto el miércoles 22, comiendo en el restaurante Bellinghausen de la Zona Rosa-, el PAN denunciará por el delito de ser tabasqueño a Andrés Manuel López Obrador, y lo sentará en los cuernos de la luna.

Lo previsible es que el Tribunal Electoral del DF rechazará la demanda; el PAN, entonces, recurrirá al tribunal federal, controlado absolutamente por Zedillo, donde la sentencia, desde luego, descalificará al perredista. López Obrador, engrandecido a tales extremos por el régimen, seguiría haciendo campaña en la ciudad y en el país, y ganaría las elecciones locales apadrinando al candidato suplente del PRD.

No en vano, muy por encima de Silva Herzog en las encuestas y a mil años luz de Santiago Creel, el político del sureste afirmó hace unos días a la prensa: "Me van a hacer lo que el viento a Juárez".

serafin71@hotmail