SABADO 1o. DE ABRIL DE 2000

Ť Inconformidad en varios estados durante el registro de los aspirantes


Militantes priístas protestan por imposición de candidatos

Inconformidades, conatos de renuncias y protestas se presentaron al cerrarse ayer el registro para candidatos del PRI a diputados por los 300 distritos electorales. A pesar de que en la sede nacional del tricolor hubo negociaciones con los gobernadores, líderes de los sectores y de los poderes locales, los llamados al diálogo y la unidad se vieron amenazados en varios estados por las irregularidades y acusaciones de dedazo en el registro de las fórmulas.

Durante la jornada de registro de los candidatos en diversas entidades se observaron los acarreos y las expresiones de cacicazgos de los gobernadores, así como los compadrazgos partidistas. Empero, en un comunicado distribuido por la noche con la lista casi completa de aspirantes registrados, el CEN del PRI aseguró que el proceso se realizó ''sin incidente alguno'', con lo cual se refrenda la voluntad de impulsar procesos internos democráticos.

En Guerrero, por ejemplo, la influencia del ex gobernador Rubén Figueroa dominó ampliamente en el registro de los candidatos en los 10 distritos de la entidad. Así fue en el primer distrito donde se inscribieron el diputado local figueroísta Abel Echeverría y el subsecretario de Ganadería, Héctor Pineda, negándose el registro a Moisés Carbajal Millán, coordinador de asesores del actual gobernador René Juárez Cisneros.

Lo mismo ocurrió en Taxco y Teloloapan, donde se presentaron la figueroísta Flor Añorve Ocampo y el político local Manilo Saidi Pratt; y en el distrito 8, con sede en Ometepec y que incluye los 13 municipios de la Costa Chica, fue desbancado de último momento el ex alcalde de Acapulco, Manuel Añorve Baños, del grupo del ex gobernador Angel Aguirre Rivero, que trabaja para la campaña de Francisco Labastida, y sólo se anotó el figueroísta Santiago Guerrero. Mientras, en el distrito 9 de Acapulco, semiurbano y rural, se registró Ernesto Rodríguez Escalona, del grupo del gobernador.

En Veracruz, las inconformidades se expresaron en cinco distritos, uno de ellos San Andrés Tuxtla, en contra del registro del ex director de Caminos y Puentes Federales, Gustavo Carvajal Moreno. Allí, Nemesio Domínguez, otro de los aspirantes, dijo estar dispuesto a llegar ''hasta las últimas consecuencias'' si el PRI le cierra las puertas, a pesar de tener el apoyo a las mayorías.

Las protestas se generalizaron en los 23 distritos electorales por el dedazo en el registro de los aspirantes. Nemesio Domínguez, ex director del DIF estatal, amenazó con renunciar al PRI por considerar que hubo imposiciones. En Tuxpan, las bases rechazaron a José Manuel Pozos Castro, líder cetemista por los electricistas, que aún así se registró, al igual que Martha Silvia Sánchez. En el distrito de Veracruz, Rafael Ochoa Martínez, presidente del grupo político Jesús Reyes Heroles, calificó las convenciones como una simulación. Mientras que en Alamo, los de la CNC anunciaron la movilización de 4 mil integrantes si hay imposiciones.En Orizaba, también hubo muestras de rechazo al registro del empresario Fidel Kuri Grajales.

Por otro lado, en Durango, hubo amenazas de tomas en sedes priístas por parte del dirigente local de la CCI, Jaime Soto Escobedo, quien dijo haber sido obstaculizado para lograr su registro. A pesar de que no cumplió las amenazas, la inconformidad prevaleció en el trámite del líder estatal, Gustavo Lugo Espinoza; del dirigente local de la CNOP, Jaime Fernández Saracho, y el de la CNC, José Manuel Díaz Medina.

En Yucatán, también se expresaron inconformidades por el registro de los cinco candidatos, a quienes señalaron como protegidos del actual gobernador, Víctor Cervera Pacheco, y de Dulce María Sauri. Estos son: Jorge Carlos Berlín Monhero, líder local de la CNC; el dulcista Feliciano Moo Can; el diputado local Rolando Zapata Bello; el regidor Víctor Caballero Durán, y la integrante del sindicato magisterial, Rosa Elena Baduy Isaac.

Por otra parte, en Quintana Roo, se registró Héctor Esquilano Solís, amigo del ex gobernador Mario Villanueva y simpatizante de Roberto Madrazo. En Hidalgo, lo hizo el ex responsable de la Policía Federal Preventiva, Omar Fayad. Nayarit también tuvo inconformidades, cuando se registraron el senador Alvaro Vallarta Ceceña, Ney Manuel González Sánchez y Carlos Carrillo Santana. (José Gil Olmos y los corresponsales Cristóbal García Bernal, La Jornada/El Sur; Carlos Figueroa, Raymundo Jiménez, Martín Sánchez Treviño, Jesús Narváez, Javier Chávez, Emmanuel Salazar, Javier Valdez Cárdenas, Luis A. Boffil, Guadalupe López Espinoza)