SABADO 1o. DE ABRIL DE 2000

Ť Siguen presos 13


Libres, 15 paristas, con garantía de pago de fianza

José Galán Ť Quince paristas de la UNAM abandonaron ayer por la mañana el Reclusorio Norte, luego de garantizar el pago de una fianza individual de 20 mil 400 pesos, fijada por la juez segunda de distrito, María del Carmen Pérez Cervantes, mientras que la situación jurídica de Guadalupe Carrasco, La Pita, se resolverá el domingo a las 10 de la noche, cuando vence la ampliación del plazo constitucional solicitado por la defensa. Son 13 los miembros del Consejo General de Huelga (CGH) que continúan presos en el Reclusorio Norte.

Por otra parte, la defensa anunció que, de acuerdo con lo solicitado, el cuarto tribunal unitario de circuito revocó el auto de formal prisión por despojo y robo agravado en favor de Alejandro Echevarría, El Mosh, Mario Benítez, Jorge Martínez Valero y Alberto Pacheco Guízar, lo que les permitiría alcanzar libertad bajo fianza.

Sin embargo, el mismo juzgado segundo de distrito rechazó otorgarles la libertad bajo fianza, con el argumento de que enfrentan otros procesos pendientes en el juzgado quinto, "están identificados como líderes estudiantiles" y "son un grave peligro para la sociedad", según reveló Bárbara Zamora, del equipo de abogados de la defensa.

"El cuarto tribunal unitario de circuito les quitó la consideración de alta peligrosidad para que pudieran salir en libertad bajo caución, pero podrán hacerlo porque así lo decidió, de nueva cuenta, la juez. Aquí queda demostrado que no hay un criterio jurídico, como ha sucedido con el resto de los muchachos, sino uno político", precisó.

"Volveremos a asistir al juzgado para que tanto éste como el Ministerio Público Federal levanten su criterio de peligrosidad y esos cuatro paristas puedan acceder, al igual que sus compañeros, a la libertad bajo caución."

Entre los paristas en prisión se encuentran tres mujeres: Elizabeth Manley, Leticia Contreras y Guadalupe Carrasco. De esta última se conocerá a resolución judicial el domingo en la noche, debido a que la defensa solicitó duplicidad en el término constitucional para poder presentar las pruebas de descargo sobre los presuntos delitos de robo específico, motín y lesiones, informó Javier Cruz, también abogado de la defensa.