SABADO 1o. DE ABRIL DE 2000

Ť Se reúnen paristas con el secretario de la rectoría


Demanda el CGH retirar actas en contra de La Pita

Ť Continuará el proceso de registro de aspirantes a licenciatura

Alma E. Muñoz y Roberto Garduño Ť En la Dirección General de Asuntos Jurídicos de la UNAM, integrantes del Consejo General de Huelga (CGH) y Alberto Pérez Blas, secretario de la rectoría, sostuvieron un encuentro donde los primeros demandaron a las autoridades el retiro de las actas contra Guadalupe Carrasco, y el segundo respondió que el proceso de desistimiento está en cauce. Por otra parte, en víspera de formalizarse la convocatoria a las mesas de diálogo, el Consejo Técnico de la Facultad de Ciencias determinó que no habrá discusiones con miras al congreso universitario porque prevalece un "clima de violencia, intolerancia, populismo fascista e intransigencia" en el plantel, promovido por los huelguistas, informó su director Fernando Magaña.

Mientras tanto, la UNAM informó que al continuar el registro de aspirantes para ingresar a las 67 carreras del nivel licenciatura para el ciclo 2000-2001, más de 14 mil jóvenes realizaron su trámite esta semana, para el examen de admisión, mismo que se realizará los días 6 y 7 de mayo próximos. El registro continuará el 3 de abril y concluirá el 11 del mismo mes. Hasta ayer, las áreas de Físico-Matemáticas y de Ingeniería son las que acumulan el mayor número de aspirantes. Le siguen Ciencias Biológicas y de la Salud, y, posteriormente, Ciencias Sociales y las Humanidades.

El lunes comienza proceso de diálogo

El lunes iniciará en la universidad un proceso de diálogo convocado por el rector Juan Ramón de la Fuente. Ayer concluyó el plazo para que los Consejos Técnicos, en cada uno de los planteles, formularan la convocatoria -que será dada a conocer mañana-, de la que destaca un llamado a todos los sectores de la UNAM para que sin distingos se dé un proceso de reconciliación.

crucificados-padres-zocalo-jpg Se busca que alumnos, académicos y trabajadores "diriman las diferencias" y acerquen puntos en común para llevar las conclusiones al Consejo Universitario, a fin de discutir la viabilidad de un congreso universitario resolutivo.

Los Consejos Técnicos de las facultades de Filosofía y Letras, Derecho, Economía, Psicología, Odontología, Medicina, Ingeniería y Arquitectura acordaron que las mesas para el diálogo, en su mayoría, se celebrarán dos veces por semana, y en otras, diariamente.

Por su parte, el CGH anunció un boicot al porque considera a ese llamado una salida unilateral de la rectoría para convocar a un Congreso Universitario "a su modo".

Los huelguistas, junto con profesores de la Asamblea Universitaria Académica (AUA), indicaron que efectuarán el 19 y 20 de mayo próximo la segunda Jornada de la Convención Democrática Universitaria para definir su propuesta de congreso y discutirán sobre el proyecto democrático que debe seguirse en la UNAM, incluida la estructura de gobierno.

De manera simultánea a la instalación de las mesas de diálogo, los profesores de la AUA organizarán foros alternativos para allanar el camino de su convención. En conferencia de prensa, los mentores, que dicen representar a 400 académicos, anunciaron que no retirarán su apoyo a los activistas, además de descalificar y emitir recetas a los reporteros para la cobertura de los actos de huelguistas. "Los integrantes del CGH siempre están dispuestos a la discusión y se ha satanizado un poco sus acciones. Los medios de comunicación deben entender que este es un movimiento social que ha sufrido la violencia mediante raptos, violaciones y trifulcas en su contra", dijo la señora Rosa María Bayona.

Encuentro en rectoría...

Por la tarde, cuatro integrantes del CGH de la Facultad de Derecho acudieron a las oficinas de la Dirección de Asuntos Jurídicos, donde despacha la abogada de la institución, Arcelia Quintana, para reunirse y discutir el estado que guardan los procesos penales en contra de sus compañeros.

La doctora Quintana no se encontraba en su oficina por lo que Alberto Pérez Blas atendió a los activistas. En el encuentro de media hora, los integrantes del CGH reclamaron la entrada de la Policía Federal Preventiva el 6 de febrero pasado al campus universitario y al resto de las instalaciones que se mantenían en huelga. También exigieron una explicación por el arresto de Guadalupe Carrasco.

Al término de la reunión Alberto Pérez Blas informó a Radio Red que los huelguistas manifestaron temor por la supuesta presencia policiaca en la Facultad de Derecho, situación que, dijo, no tiene razón de ser porque no la hay.

En relación con los procesos contra los detenidos en el Reclusorio Norte apuntó: "Se siguen desarrollando las gestiones del señor rector para coadyuvar a la libertad de los compañeros. Desde las oficinas del abogado general se han realizado gestiones para promover, no solamente las facilidades para lograr la libertad de los presos, incluso hemos solicitado la comprensión, la benevolencia, del Ministerio Público para que se reduzcan las fianzas en algunos casos, dada la situación económica de algunos de los compañeros".

Sin embargo, para la misma radiodifusora, una de las alumnas que se reunieron con Pérez Blas rechazó que el encuentro represente algún acercamiento entre el CGH y las autoridades.

--ƑLes convenció la reunión? --interrogó la reportera.

--No, esa respuesta no nos convenció ya que la reunión ni siquiera era con él. Lo encontramos de sorpresa y no (sic) únicamente se le cuestionó sobre la policía, sino por la entrada de la PFP, la detención de La Pita, sobre la garantía de que no va a haber más detenidos y le dijeron que no es cierto que quitaron las órdenes de aprehensión...

Por otra parte, alumnos de la Escuela Nacional de Trabajo Social enviaron una misiva al rector Juan Ramón de la Fuente donde manifiestan preocupación y disgusto por la esignación del interino Roberto Bermúdez "para formar parte de la terna de los candidatos a la dirección de la escuela y anunciaron que el lunes continuarán con acciones de protesta.

Por su parte, el CGH, mediante su boletín de prensa, calificó como "indignante" que en el Reclusorio Norte se otorgue la libertad bajo fianza a sus compañeros: "es una burla que pretendan desviar la atención con ese movimiento de cargos". En tanto, los padres de familia trasladaron sus tres cruces de madera al Zócalo para continuar con sus protestas.