SABAD0 1o. DE ABRIL DE 2000

Ť Prevalecen control y corrupción, concluyen en foro sobre convenio 87 de la OIT


Letra muerta, la libertad sindical en México

Fabiola Martínez Ť La libertad sindical y la protección del derecho de sindicalización "han sido letra muerta" en México, porque prevalece un sistema de control y corrupción gremial que se evidencia, en especial, con el control estatal del registro de organizaciones sindicales y el contratismo protector.

Lo anterior forma parte de las conclusiones de la campaña nacional por la libertad y democracia sindical, al conmemorar el 50 aniversario de la ratificación por México del convenio 87 de la Organización Internacional del Trabajo, relativo a la libertad de asociación sindical.

Trabajadores, dirigentes sindicales, académicos y abogados laborales, entre otros que han participado en luchas por reivindicar el cumplimiento de ese derecho, se reunieron ayer en el Museo de la Ciudad de México y afirmaron que no se alcanzará una verdadera transición a la democracia en nuestro país mientras persista la sistemática transgresión de la Ley Federal del Trabajo y el propio convenio 87.

Dentro del plan de acción se acordó conformar un consejo integrado en principio por una veintena de personalidades que apoyarán las estrategias del comité en el cumplimiento del citado convenio. En este consejo participan la senadora Rosalbina Garavito, el diputado Javier Paz Zarza, los abogados Néstor de Buen, Arturo Alcalde, Adalberto Saldaña y Paulina Fernández, entre otros.

Saúl Escobar, subsecretario del Trabajo del gobierno capitalino, reconoció que tan sólo en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Distrito Federal, 92 por ciento de los contratos colectivos depositados en este tribunal "no se revisan nunca", lo que evidencia "la gran simulación en el mundo del trabajo" y la existencia en la mayoría de los centros laborales de contratos de protección, es decir, de documentos firmados entre empresarios y sindicatos a espaldas de los trabajadores.

Néstor de Buen, especialista en derecho del trabajo, dijo que la legislación en la materia contiene "aspectos del modelo fascista corporativo en el que el Estado continúa con el absoluto control de los sindicatos" y los derechos básicos de los trabajadores como la huelga y la negociación colectiva.

Alfredo Domínguez, del Frente Auténtico del Trabajo (FAT), afirmó que en los últimos dos años se han registrado en México por lo menos 70 casos de violación al derecho de libertad sindical. Citó el despido de mujeres en una maquiladora de Aguascalientes, por manifestarse a favor de un sindicato independiente y de 200 despedidos en la Congeladora del Río, en Irapuato, Guanajuato, también por una causa similar.