SABADO 1o. DE ABRIL DE 2000

Ť No nos corresponde juzgar estos hechos: Carrasco


Nada prueban los documentos de la PGJDF contra Espinosa: SG

Ť Rechaza que el presidente Zedillo se entrometa en el asunto

Ť El titular de Turismo visitó ayer las oficinas de Gobernación

Triunfo Elizalde y Alonso Urrutia Ť El secretario de Gobernación, Diódoro Carrasco Altamirano, sostuvo que los documentos entregados por la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal a esa dependencia, en relación con la denuncia en contra del secretario de Turismo, Oscar Espinosa Villarreal, "no son probatorios de nada, como afirma el procurador capitalino".

Por otro lado, Espinosa Villarreal visitó la Secretaría de Gobernación ayer por la mañana para reunirse, en principio, con el propio Carrasco, sin que trascendiera el contenido del encuentro.

Entrevistado al término de la firma de un convenio de colaboración con la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Carrasco subrayó que a la dependencia a su cargo no le corresponde juzgar este tipo de hechos. Esto -agregó- se hará como se ha establecido en nuestras propias leyes, por las autoridades competentes, que en este caso es el Poder Judicial.

Carrasco insistió en que es muy lamentable que se use, o se pretenda utilizar, la aplicación de la ley y la justicia con fines de carácter político-electoral. "Eso me parece un asunto muy lamentable e inadmisible".

-El senador Trinidad Lanz considera que Espinosa debe renunciar al cargo.

-Pues hay que preguntarle a él.

-ƑOscar Espinosa debería renunciar?

-Creo que hay que preguntarle a Trinidad Lanz; es un tema que corresponde, insisto, juzgar a las autoridades, no a consideraciones, ocurrencias y ampliaciones personales.

Carrasco rechazó las consideraciones de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, que calificó de intromisión la carta del presidente Ernesto Zedillo Ponce de León.

Dijo que hay un claro respeto a la procuraduría capitalina, lo cual es muy importante, como también lo es que la aplicación de la justicia "no se ponga al servicio de intereses político-electorales.

"Resulta ser muy curioso, por decirlo de alguna manera, que la carta que se envía al Ejecutivo federal por parte del procurador, antes de que la recibiera el propio Presidente ya se había dado a conocer a los medios. Y eso me hace pensar que no es precisamente un ánimo de justicia lo que hay en todo esto, sino un interés político-electoral".