SABADO 1o. DE ABRIL DE 2000

Ť Continuará desarrollando la actividad pastoral en las comunidades, dice


El tatic recibió con alegría la noticia de su relevo

Elio Henríquez, corresponsal, San Cristóbal de las Casas, Chis., 31 de marzo Ť El obispo Samuel Ruiz recibió con ''alegría'' el nombramiento de Felipe Arizmendi para sucederlo en la diócesis de San Cristóbal, pues dijo que éste está comprometido con buscar la paz y continuará desarrollando la actividad pastoral en marcha en las comunidades indígenas.

Arizmendi Esquivel ''es conocedor del estado, comprometido con el proceso, no tiene que hacer disquisiciones, pues formaba parte de nuestro propio caminar conjunto'', aseguró durante una conferencia de prensa en la curia diocesana, donde manifestó que su sucesor tomará posesión el 1o. de mayo, fecha en que cumplirá 60 años de edad.

El tatic -a partir de hoy obispo emérito de San Cristóbal- exhortó a todos los agentes de pastoral de la diócesis local a ''dar una obsequiosa acogida al nuevo obispo, pues la generosidad que ha mostrado al aceptar la palabra del Papa habla fuertemente de su espíritu de servicio y de amor a Dios''.

Luego de hacerse público el nombramiento, los siete integrantes del Colegio de Consultores de la diócesis local se reunieron esta tarde y eligieron a Ruiz como administrador diocesano, hasta en tanto toma posesión su sucesor. El propio Samuel explicó que este cargo transitorio implica, según el derecho canónico, ''mantener la unidad, responder a situaciones de emergencia, pero sin tomar decisiones que tienen que ser tomadas por el nuevo obispo'', quien es considerado de línea moderada, y por ello su nombramiento ha generado entre los agentes de pastoral también un optimismo moderado.

La reunión duró más de dos horas, y aparte de los siete integrantes del Colegio de Consultores (Javier Inda, Javier Estainou, Felipe Toussaint, Amando Herrera, Joel Padrón, Henry McLaughlin y Heriberto Cruz Vera) estuvo Migdalia Pérez Nivar, quien en su carácter de canciller dio fe del acto y comunicará esta decisión al Vaticano, a la nunciatura y al obispo electo.

Ruiz García fue notificado oficialmente que el Papa aceptó su renuncia, y la diócesis convocó a los reporteros para la conferencia de prensa de hoy. En ésta, el hasta hoy vicario general, Felipe Toussaint, y la canciller Pérez Nivar, dieron lectura a un comunicado de Arizmendi y de la Conferencia del Episcopado Mexicano, respectivamente. En el primero, el sucesor de don Samuel afirma: ''No voy a San Cristóbal a competir ni a destruir, sino a complementar''.

En un segundo boletín, se manifestó la ''amplia confianza en que don Felipe dará prontas y maduras muestras de congruencia pastoral en continuidad con los esfuerzos evangelizadores que por años se han generado desde abajo, con el concurso responsable y comunitario de las bases laicales e indígenas''.

En la sesión de preguntas, Ruiz destacó las cualidades de Arizmendi, y dijo que éste ''ha sacado la cara en momentos muy fuertes, inclusive ante palabras de alto nivel, donde ha confrontado y decidido un acompañamiento diocesano''. Entonces, agregó, ''no hay que esperar a ver qué hace, sino que ya tenemos el antecedente de esa relación y un caminar conjunto que hemos tenido desde tiempo atrás''.

Aseveró que con el nombramiento de Arizmendi, se despejó la incógnita sobre si él ''era aguantado hasta después de la situación electoral, y que pudiera estar allí como un elemento de neutralización''.

Asentó: ''Habiendo tenido días de tristeza e incertidumbre, el Señor nos premia con la alegría de saber'' que el papa Juan Pablo II -''cuya decisión amorosamente acatamos''- ha nombrado como obispo sucesor a ''nuestro hermano Felipe Arizmendi''.

Mencionó que el aprecio del hasta ahora obispo de Tapachula por la diócesis de San Cristóbal en significativos momentos, ha hecho que la de Tuxtla Gutiérrez y su pastor, Felipe Aguirre Franco, ''hayan caminado al lado de nuestro proceso diocesano como uno solo''.

Samuel Ruiz García concluyó que con acciones concretas, Felipe Arizmendi ''ha expresado su fraternidad con nosotros caminando en la unidad para responder al destino que el Señor Dios de la historia ha entregado a nuestro Chiapas, en el contexto de nuestro país y del mundo, así eclesial como extraeclesialmente''.