SABADO 1o. DE ABRIL DE 2000
Votaron un millón 200 mil en consulta del GDF; 75%, en contra
Rechazo al cambio de horario
Laura Gómez Flores Ť Ni una hora más, ni una hora menos. Para la mayoría de los capitalinos que participaron en la consulta organizada por el Gobierno del Distrito Federal, el presidente Ernesto Zedillo debe suspender la aplicación del horario de verano.
En una jornada de dos días, que fue más allá de las expectativas de participación, la administración capitalina logró superar los resultados obtenidos en anteriores consultas, al obtener por lo menos un millón 200 mil votos.
Con base en los resultados obtenidos en el recuento de 45 por ciento de las 2 mil 68 casillas instaladas en planteles educativos, centros de salud, explanadas de delegaciones, estaciones del Metro y en el Zócalo, 75 por ciento de los adultos que votaron rechazaron la medida, tendencia que respaldaron 69 por ciento de los niños participantes.
Pese a que los resultados de la consulta no son obligatorios, decenas de personas hicieron fila frente a algunas casillas para exigir al Congreso y al Ejecutivo federal, en una boleta, la suspensión del horario.
Así, se lograron superar los resultados obtenidos en las consultas realizadas en los últimos tres años, como la del Fobaproa, con 697 mil 945; la zapatista, con 385 mil; la ciudadana para la reforma política integral del Distrito Federal, con 169 mil, o la relativa al quehacer de los diputados, con 44 mil 705 sufragios.
La jefa de Gobierno del Distrito Federal, Rosario Robles Berlanga, envió ayer por la tarde al Ejecutivo federal una carta en la que le solicita disponga lo necesario para suspender la aplicación del horario en la ciudad de México, mientras se realiza un estudio serio y confiable sobre su aplicación.
En un documento de dos cuartillas, le propuso asimismo que, de manera conjunta, soliciten la opinión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para determinar si el Presidente cuenta con las facultades para implantar el horario, o si éstas recaen en el Congreso de la Unión, pues de ser así, su aplicación sería inconstitucional.
Sin embargo, manifestó que más allá del debate jurídico o de la justificación técnica de la medida adoptada, está la opinión de la gente, que no fue tomada en cuenta. Por ello, se determinó la realización de una consulta cuyos resultados se le harán llegar en los próximos días, bajo el supuesto de que no tienen carácter vinculatorio.
Robles Berlanga aclaró que no se trata de un ejercicio con fines electorales, sino del uso responsable de la función pública, que implica lograr el equilibrio entre las razones técnicas y las opiniones de los ciudadanos, pero sin información adecuada y satisfactoria esto no es posible y el servicio público se convierte en imposición.
En una gira de trabajo por Xochimilco, dijo que la mejor manera de responder a las campañas que se pretenden montar en contra de un gobierno que ha sabido defender a su gente, es con el trabajo, "no como una concesión, dádiva o visión paternalista, sino como obligación, porque son sus propios recursos cristalizados en obras".
Las autoridades locales, empero, no tienen competencia en la aplicación del horario de verano ni facultades para suspender su aplicación, por lo que se acatará, lo cual no nos exime de la responsabilidad de atender el sentir mayoritario de la población, como un mandato moral, explicó la gobernante.
"Me parece importante que si de todos modos se va a imponer la medida, en la próxima semana nos sentemos a trabajar en este problema, los 32 mandatarios locales junto con autoridades federales, y el año que viene no estemos en la misma circunstancia, aunque para los meses de septiembre y octubre se solicitará la búsqueda de alternativas", dijo.
La Unión Nacional de Padres de Familia consideró que se debe hacer una consulta amplia en México sobre el horario de verano, ya que cada vez hay más personas opositoras a esta medida y puso como ejemplo lo que sucede en su asociación, donde en principio las opiniones estaban divididas a la mitad y ahora las voces contrarias representan 60 por ciento.
Su presidente, Ricardo Esponda, sin embargo, comentó que los padres de familia prefieren mantenerse al margen de la discusión, debido a que el tema ha adquirido tintes políticos, lo que, dijo, es alarmante, porque el clientelismo electoral se está poniendo por encima de los intereses sociales.
Para evitar más conflictos, consideró que el próximo año debería realizarse una consulta que tenga como antecedente una campaña informativa a la ciudadanía y cuyos resultados sirvan de base para tomar una decisión más allá de motivos políticos o de los compromisos que nuestro país haya adquirido con el extranjero.
La Comisión Nacional para el Ahorro de Energía (Conae) informó por su parte que mañana deberán adelantarse los relojes una hora para recibir de manera práctica el cambio de horario, que se aplica por quinto año consecutivo y estará vigente hasta el último domingo de octubre.
Entre los beneficios obtenidos en años anteriores están mejor aprovechamiento de la luz del Sol por las tardes; baja en el consumo de electricidad, que permitirá diferir inversiones por más de 6 mil millones de pesos; beneficio colectivo en el cuidado de los recursos naturales y el ambiente, y menores situaciones de riesgo y accidentes asociados a la oscuridad.
Implica dejar de quemar 8 millones de barriles de petróleo, evitar la emisión de 7.2 millones de toneladas de contaminantes a la atmósfera, reducir el consumo de electricidad en 4 mil 147 millones de kilovatios hora y, durante las horas pico, bajar la demanda de electricidad en más de 600 megavatios.
La Conae recordó que en el mundo 75 países, incluido México, aplican esta medida y bajo ese horario viven más de 2 mil millones de personas.