SABADO 1o. DE ABRIL DE 2000
Ť 55 mil millones de pesos
Ratifican denuncia por desfalco en Nacional Financiera
José Galán Ť El diputado perredista Alfonso Ramírez Cuéllar se presentó ayer en la Procuraduría General de la República para ratificar su denuncia en contra del ex regente Oscar Espinosa Villarreal, por un quebranto patrimonial en Nacional Financiera, que dijo, asciende a 55 mil millones de pesos, producto de la "discrecionalidad" con que operó el actual secretario de Turismo al frente de Nafin en el periodo 1991-1994.
En comparación con este delito, añadió el legislador, el desfalco por 420 millones de pesos durante su mandato en el Distrito Federal "parece un juego de niños". Para el líder de El Barzón, Espinosa Villarreal "tiene como rehén a Ernesto Zedillo, porque pasó la charola en la campaña presidencial, y sabe de la participación de Carlos Cabal Peniche y Gerardo de Prevoisin en el financiamiento al PRI".
Además, acusó al ex regente de coludirse con estos dos últimos para obtener 12 millones de dólares, destinados a apoyar las campañas del PRI, "préstamos que, por lo menos en el caso del tricolor, y de acuerdo con documentos del Instituto Federal Electoral, no se han pagado. Y eso salta en la auditoría de las prerrogativas al PRI, donde no aparece ninguna liquidación de pasivos".
El 23 de enero de 1998, tanto Ramírez Cuéllar como la también diputada federal perredista Elba Capuchino Herrera interpusieron una denuncia ante la PGR por el quebranto en Nafin, con número de averiguación previa 838/FESPLE/98, que quedó radicada en la fiscalía especial a cargo de Francisco Javier Amézquita.
SHCP reconoció irregularidades
"Uno de los promotores y responsables de este desfalco goza de total impunidad", añadió Ramírez Cuéllar. "Actualmente dirige la Secretaría de Turismo y se llama Oscar Espinosa Villarreal". Además, citó un oficio del entonces funcionario de la Secretaría de Hacienda, Martín Werner, dirigido a la Cámara de Diputados, con el folio 102-B-260, donde la SHCP reconoce que la banca de desarrollo "operó con serias irregularidades, es decir, otorgamiento de créditos para empresas inexistentes, sin garantías, para financiar proyectos alejados del objeto del banco y otros que fueron desviados".
Se detectaron 37 operaciones "de descuento" anómalas, realizadas de 1991 a 1995 con intermediarios financieros no bancarios. "No obstante, de acuerdo con documentación de la PGR, en ningún caso se ha dado el ejercicio de la acción penal ni el resarcimiento del daño", agregó el legislador perredista. "Casi la totalidad de las denuncias tienen hasta la fecha un estatus de indefinición", y agregó que el único caso en el que se ha consignado a los culpables, de acuerdo con los documentos, es el de Arrendadora Havre y Factoring Havre, en que Ricardo Nevares Ocampo fue sentenciado.
"No ha habido avances en las investigaciones, ya que falta voluntad política para llegar al fondo de las irregularidades en el manejo de diferentes instituciones financieras, que dieron como resultado gigantescos quebrantos financieros que aterrizaron en el Fobaproa de la banca de desarrollo, en Fiderca y en el Fideliq, cuyos costos los va a pagar el pueblo de México durante décadas", agregó Ramírez Cuéllar.
"Es lamentable que el presidente Zedillo proteja de manera permanente a Espinosa Villarreal sin el conocimiento de las indagatorias existentes en contra de su secretario de Turismo", finalizó.