SABADO 1o. DE ABRIL DE 2000
Ť Debe combatirlos el Estado y repudiarlos la sociedad: Marín Santillán
Buscan algunos grupos generar inestabilidad: CCE
David Zúñiga, enviado, Cocoyoc, Mor., 31 de marzo Ť Detrás del conflicto en Chiapas, de la supuesta operación del EPR y del ERPI en el Distrito Federal, de las protestas del CGH y de los acontecimientos de El Mexe, Hidalgo, hay grupos interesados en generar inestabilidad con miras a las próximas elecciones, afirmó Federico Müggenburg, director del Centro de Estudios Sociales (CES) del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).
Según Müggenburg -cuyo nombre se menciona en el libro La ultraderecha en México, de Manuel Buendía-, esos grupos buscan "la exacerbación de los excluidos" de la globalización, lo cual se ha observado en las protestas efectuadas durante las reuniones de la Organización Mundial de Comercio (OMC) en Seattle, Estados Unidos, y Bangkok, Tailandia, y en el foro de Davos, Suiza.
Jorge Marín Santillán, presidente del CCE, señaló que esos grupos deben ser "combatidos" por el Estado, "señalados y, Ƒpor qué no?, repudiados por la sociedad", pues "sólo buscan objetivos particulares, poner piedras en el camino y tratar de mostrar que el actual gobierno no es adecuado" para conducir al país al desarrollo.
Müggenburg y Marín declararon lo anterior en un seminario organizado para que los periodistas se familiaricen con la filosofía del organismo cúpula del sector privado.
El director del CES dijo que la actual contienda por la Presidencia es "más libre, real y espontánea, pero persisten algunos elementos preocupantes, como la guerra de encuestas", la mayoría de las cuales carece de rigor metodológico, y la compra del voto, sobre todo en el campo.
Otro posible foco de tensión es que no se ha planteado una especie de ley de amnistía que garantice que no habrá una cacería de brujas en caso de que un partido de oposición llegue al poder el 2 de julio. Ese tipo de pactos de transición, recordó, ya se han puesto en práctica en Europa y en algunos países de Sudamérica.
Los partidos también están expuestos a riesgos. En el caso del PAN, señaló Müggenburg, existen grupos interesados en crear pugnas y divisiones para debilitarlo. Respecto al PRD, pronosticó que, en vista de su rezago en las encuestas, un sector podría escindirse para tratar de encontrar acomodo en el PRI.
Marín Santillán afirmó que la disputa por la Presidencia será entre el panista Vicente Fox y el priísta Francisco Labastida, y quien gane lo hará por un margen muy estrecho, de unos cinco puntos porcentuales. Sobre las declaraciones de Fox, quien ha advertido que no aceptará una eventual derrota a menos que sea por un margen mayor a diez puntos, señaló que un solo voto puede hacer la diferencia, y reiteró que la alternancia en el poder no es indispensable para validar una democracia.
Marín dijo estar "satisfecho" de que haya "tantas" coincidencias entre las plataformas de PRI y PAN, y reveló que ya hay compromisos con legisladores de esos partidos para aprobar las leyes de garantías y de concursos mercantiles antes del asueto de Semana Santa, y evitar que se elimine la subrogación de servicios médicos.
Por su parte, Mario Rodarte, director del centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), aseguró que las condiciones de la economía son más sólidas que en 1994, y sostuvo que el peso no está sobrevaluado, pues los tipos de cambio fijos ya no operan. Aunque no observa factores internos de riesgo, Rodarte advierte que el país no podría resistir otra crisis como la de 1994. Si ocurriera, a lo conseguido desde entonces a la fecha "se lo llevaría el tren".