SABADO 1o. DE ABRIL DE 2000
Ť El poeta y su esposa se reunieron ya con la joven
Confirma Gelman que con la ayuda de Batlle localizó a su nieta
Afp, Ap, Dpa, Reuters y Pl, Montevideo, 31 de marzo Ť Juan Gelman confirmó hoy que con la ayuda del nuevo presidente uruguayo, Jorge Batlle, localizó hoy a quien, al parecer, es su nieta nacida en cautiverio luego de que sus padres, Marcelo Gelman y María Claudia Irureta, fueron arrestados durante la dictadura argentina, y así culminó la búsqueda que el poeta argentino comenzó en octubre pasado, y que recibió el apoyo de grupos humanitarios e intelectuales de todo el mundo.
Gelman aseguró que él y su esposa se reunieron con la joven de 23 años, quien vive en Montevideo y fue adoptada por un policía --ya muerto-- y su esposa, y en este encuentro la joven, quien al parecer es consciente de que fue adoptada, declaró que quiere permanecer con la que hasta ahora ha sido su familia, pero se dijo dispuesta a someterse a pruebas de DNA para comprobar definitivamente su parentesco.
Gelman adelantó que no revelará la identidad de su presunta nieta, pues desea respetar su privacidad.
El ex presidente uruguayo Julio María Sanguinetti, quien en su momento rechazó las afirmaciones de Gelman de que su nieto o nieta habría nacido en Uruguay, y tachó de "guerrillero, montonero y maoísta" al poeta, declaró hoy que se alegraba de la noticia y aseveró que "siempre hice todo lo posible por ayudarlo en su búsqueda".
Las investigaciones emprendidas, a regañadientes y ante la presión internacional, por el gobierno de Sanguinetti nunca arrojaron resultado alguno.
El entonces mandatario incluso acusó a Gelman de "actuar de mala fe" al comenzar su búsqueda y pedir ayuda de su gobierno en vísperas de las elecciones. Gelman reiteró hoy que el ex mandatario "nunca hizo nada", y en cambio, agradeció a Batlle por su ayuda en su búsqueda.
Según averiguaciones de Gelman, María Claudia Irureta fue raptada por un comando argentino en agosto de 1976, cuando tenía ocho meses de embarazo, y llevada a un campo clandestino de detención en Buenos Aires, operación en la que fue plagiado su esposo, quien era periodista.
Dos meses después fue trasladada a Montevideo por militares uruguayos, donde habría dado a luz en un hospital militar. Se desconoce el paradero de la mujer, pero el hijo del poeta fue asesinado por militares argentinos y su cadáver fue hallado e identificado en 1990.
Se sabe, sin embargo, que los bebés nacidos en cautiverio durante las dictaduras latinoamericanas eran dados en adopción, en forma rápida y expedita, a militares, policías o funcionarios.
"La persona que busco nació en Uruguay, está en Uruguay y es querida por sus padres", afirmó Gelman al confirmar que las investigaciones habían dado con su posible nieta, y afirmó su intención de proteger la intimidad y privacidad de esa persona.
Por la tarde, Batlle informó que el poeta había conocido personalmente a la joven, y aseguró que desde que tomó posesión se comprometió a colaborar en todo lo necesario en la búsqueda de Gelman.
El senador uruguayo Rafael Michelini, del partido centroizquierdista Nuevo Espacio, que prioriza dar solución al problema de los desaparecidos, consideró que el gobierno de Batlle, al contribuir a localizar a la nieta de Gelman, "va generando el clima para otros casos, va generando oportunidades. Hasta hace poco tiempo nadie creía posible hablar de este tema".
Michelini es hijo del senador Zelmar Michelini, secuestrado y asesinado en Buenos Aires en 1976 junto con el diputado Héctor Gutiérrez, en el marco de la Operación Cóndor, el contubernio militar que existió entre las dictaduras militares latinoamericanas para acabar con todos los opositores.
María Esther Gatti de Islas, de la organización uruguaya Madres y Familiares de Desaparecidos, expresó su esperanza de que "esta gran sorpresa sea un camino hacia la ubicación de otros niños, también desaparecidos durante las dictaduras".
En Buenos Aires, Carlos Zamorano, abogado de la querella en una causa contra la Operación Cóndor, afirmó a la agencia Afp que sorpresiva aparición de la nieta del poeta argentino será "una prueba por excelencia" en el proceso legal en torno a la coordinación represiva de las dictaduras sudamericanas durante los años 70.
El también titular de la Liga Permanente por los Derechos Humanos, señaló que las investigaciones de Gelman y la aparición de su nieta contribuirán a probar cosas como que Cóndor tenía su "arraigo físico" en Argentina, en el centro de detención Automotores Orletti, donde estuvo detenida la nuera de Gelman.