SABADO 1o. DE ABRIL DE 2000

Mariguana boogie con Manu

Arturo Cruz Bárcenas Ť Antropología, arqueología, etnología, historia, geografía y folclor aplicados a la música. Manu Chao en el Metropólitan, la noche del jueves, con teatro lleno, prendido al máximo entre penumbras. La creación del joven francés responde a lo que para Maurice Blanchot es la vanguardia en el arte: síntesis.

Porque tienen sentido los gritos, las guturaciones, las onomatopeyas, los cantos africanos, por la capacidad evocativa del lenguaje, descrita por Greimas. Se entiende lo indefinible, lo que no puede traducirse con palabras.

Dos horas y media de un concierto que se inició con la síncopa de Welcome to Tijuana, dedicada a ese mundo de mundos, de tequila, sexo y mariguana, donde con el coyote no hay aduana y se le dice bienvenida a la muerte en la Panamericana. Radio Bemba y Clandestino, también con el estilo pausado, manonegresco. Encore de Tijuana en fragmento-puente para la casona de Babilonia.

Mentira... lo que me dicen, mentira lo que da, mentira lo que hace, mentira lo que va, mentira la mentira, mentira la verdad... Ƒpor qué será? La tautología y el silogismo. Una niña de pelo teñido de rojo encendido baila cual geisha, ombligo descubierto, uñas pintadas de negro, labios carmesí. Por allá un viejo joven se contornea culebrescamente; más acá, una niña rubia sobre los hombros de su padre sigue el ritmo del corazón-reggae, tambores, bum-bum. Al frente los privilegiados revientan y gritan "šquiero!" cuando Manu saca un chubi y aspira hasta lo hondo de sus pulmones. "Esta canción va dedicada a un gran fumador de mariguana: Boby Marley". Mariguana boogie.

La suerte viene, la suerte se va... por la carretera... por la carretera... próxima estación: šesperanza!

La esperanza, la próxima estación. 11:30 horas. Clandestino. "Mañana (ayer) nos vemos en el Zócalo".