SABADO 1o. DE ABRIL DE 2000
Ť Renunció a Televisa con su hijo Abraham
Jacobo Zabludovsky dice que ya tiene seis ofertas
"Estoy muy tranquilo. Fue una decisión, y ya. Renuncié a Televisa desde ayer. Eso fue todo. No tengo ningún resentimiento, pues es muy clara la razón de mi renuncia (por solidaridad con su hijo Abraham), y no hay ningún otro motivo".
-ƑNo se acaban viejas amistades?
-No, ninguna, Ƒpor qué? No tienen por qué acabarse.
-ƑPor qué no entraron usted y su hijo en los nuevos planes de la empresa?
-Renuncié por razones muy claras y no tiene nada que ver con ningún proceso (de restructuración).
-ƑCuáles son los proyectos que tiene en lo inmediato?
-Mire, yo soy periodista; es lo único que he sido toda mi vida. No he tenido nunca ningún otro trabajo. Soy dueño de mi oficio y lo voy a ejercer.
-ƑCómo ve la nueva programación de noticieros de Televisa?
-No estoy enterado. Se dio a conocer esta mañana, pero yo no estoy al tanto.
-ƑNi siquiera le interesa?
-Pues... todo me interesa, pero de esto no me enteré; tenía algunas cosas que hacer esta mañana.
-Lo que ahora le pasa, Ƒes para bien?
-Yo creo que sí. Las cosas se acomodan. A mí me parece que todo es para bien.
-ƑYa tiene usted ofertas de trabajo?
-šSí! Qué curioso: ayer tenía yo un trabajo firme, en la mañana; en la tarde lo anuncié (lo de su renuncia), y hoy tengo seis ofertas de trabajo, y tres de oficinas que me quieren proporcionar amigos, porque saben que no sé dónde llevar las cajas con libros, fotografías y archivos personales, que estoy sacando ya de Televisa.
-ƑPero ya sacó todas sus cosas de la que era su oficina?
-Pues casi. Yo creo que para mañana ya estará la oficina limpia.
-ƑAceptaría una oferta de trabajo de Tv Azteca?
-Primero, no me la han hecho. Así que no tenemos por qué hablar de ese asunto.
-ƑQué diferencia aprecia entre el periodismo de antes, cuando sus inicios, y el de hoy?
-México ha cambiado. Y, en función de eso, como dijo el señor Carlos Marx, el periodismo es una superestructura de la sociedad. Entonces, el periodismo cambia de acuerdo con los cambios de la sociedad. México ha cambiado y el periodismo también.
-ƑCree que el actual proceso electoral influyó de alguna manera en la restructuración del área de noticias de Televisa?
-Yo no sé si influyeron o no.
-ƑSe va a tomar unas vacaciones?
-No, tengo algunas cosas pendientes, y las voy a hacer, pero con mucha tranquilidad y mucha calma.
-ƑQué le dijo su familia de su decisión?
-Una de las razones de mi salida es, precisamente, mi familia. Por eso salí, por la familia.
-ƑEstá muy enojado Abraham?
-No sé; habría que preguntarle a él.
-Como papá, Ƒusted cómo lo notó?
-Yo lo noté muy sereno, razonado, inteligente, equilibrado.
Finalizó Zabludovsky: "puedo decir que desde que dejé de ser niño estoy trabajando. Voy a cumplir 72 años este 2000; llevo 60 trabajando y estudiando. Y pienso seguirlo haciendo hasta que me muera".
Se despide Guillermo Ortega
''Me voy agradecido'', expresó anoche Guillermo Ortega Ruiz, al comenzar la última emisión nocturna del Noticiario, ''el fuerte de la empresa'', según definió Emilio Azcárraga Jean en la mañana de ayer. ''He pasado 24 años, entre los muros de esta empresa, más que tiempo que con mi propia familia'', continuó el comentarista, al tiempo que hizo una remembranza de sus retos y logros, mientras en pantalla aparecieron escenas de sus diversas etapas como reportero.
''Me voy de Televisa entendiendo que se cumplen etapas y que es importante que cuando una concluye se tenga la determinación para cerrarla y cerrarla bien... Quiero confesarles que desde ahora siento nostalgia... Espero que nos encontremos muy pronto, desde donde esté hará mi mejor esfuerzo para servirles con dignidad''.
Ť Sorpresa por las separaciones, dice Leopoldo Gómez
Los cambios profundos producen cismas: Televisa
Arturo Cruz Bárcenas Ť El proceso de restructuración en el área de noticieros de Televisa quedó definido ayer. Tres años de la administración de Emilio Azcárraga Jean, de ejercer su poder, y el panorama ya cambió totalmente: a la salida hace tres días de Guillermo Ortega y algunos de sus colaboradores se añadió la de Abraham Zabludovsky, la cual se anunció el jueves por la tarde, quien deseaba dirigir el noticiero estelar, que le fue otorgado a Joaquín López Dóriga. Por si fuera poco, en solidaridad con su hijo, Jacobo Zabludovsky también decidió dejar la empresa el mismo día.
En conferencia con la prensa, efectuada ayer en Televisa Chapultepec, Leopoldo Gómez, vicepresidente de Noticieros de Televisa, explicó: ''Llevamos tres años de cambios muy profundos que producen cismas. En el caso concreto del licenciado (Jacobo) Zabludovsky, recibimos con pena esta noticia. Tenemos que pensar a futuro y en las oportunidades que se presentan. Contar con la experiencia y el consejo de Jacobo Zabludovsky era algo que apreciábamos, pero ahora tenemos que reforzar nuestro equipo y pensar hacia adelante".
-ƑSe castiga a un periodista?
-No estamos castigando la labor de ningún periodista. Esta es una decisión personal (de Jacobo Zabludovsky), que con toda transparencia estamos manejando. Abraham se separó ante los cambios que se anunciaron el miércoles y su padre, en solidaridad con su hijo, poniendo por encima valores familiares que profesionales. No hay ninguna censura. Esto es algo planeado (los cambios en noticieros), pero lo que sí nos sorprendió fue la renuncia de Jacobo y Abraham.
-A pesar de la premura, Ƒno hubo ninguna precipitación en las decisiones?
-No, la decisión nos la comunicó ayer y nosotros como empresa tenemos que responder rápidamente; es lo que estamos haciendo.
Joaquín López Dóriga llega a la cima de su área en Televisa. "Sí me gustan los ratings, pero no opero en función sólo de ellos. Ahora acabo un ciclo y empiezo otro. Así se dice, Ƒno?".
-Usted culmina un proceso de trabajo; está en la cima, donde alguna vez estuvo don Jacobo. ƑNo tiene miedo de que le pase a usted lo que ahora le pasa al señor Zabludovsky y ser víctima de una restructuración?
-En primer lugar, debemos recordar que este es un oficio de equipaje muy ligero. Lo que hizo Jacobo no sólo es excepcional en la historia no sólo de la televisión, sino de los medios. Más de 40 años. Se va, hasta donde escuché, por una decisión personal, de querer irse. En este oficio cuando te vas, cuando te quieres ir, debe ser una ganga.
-ƑUsted se solidarizaría con su hijo, como lo hizo don Jacobo con el suyo?
-No, porque mi hijo es economista.
-ƑPuede hablarse de grupos de interés en Televisa?
-Yo no creo en los grupos. Esto no es una cuestión de amigos, sino de trabajo. No creo, en el ánimo de trabajo, en las coaliciones amistosas.
Jorge Berry, con 27 años en la empresa, dijo que apenas se empieza a familiarizar con el equipo de 56 personas involucradas en su emisión. "Buscaremos un estilo distinto de hacer las cosas".
Sobre su nuevo puesto, señaló: "de repente ya te llega y te dices qué bueno que pensaron en mí y que merezco su confianza".
-ƑPuede pensarse en la conformación de grupos interesados en manejar la información dentro de Televisa y que hayan influido en estos cambios?
-No, eso, la verdad, no; en alguna otra época de Televisa a lo mejor se podía pensar que había varios grupos internos, pero de varios años para acá eso desapareció.
-Información es poder, Ƒno?
-Sí, pero nosotros somos parte de una empresa. Los criterios editoriales los maneja la empresa, no alguien en lo personal.
-Entonces esta es una empresa sui generis, porque los intereses en todos lados se disputan.
--No es una empresa sui generis. Es una empresa que en la división de periodismo funciona como cualquier otra, claro, como en cualquier periódico, hay reporteros que tratan de descollar, y lo hacen, pero con base en trabajo, no en organizar camarillas que no benefician en nada a la empresa.
Así, desde el lunes 3 de abril, la nueva programación será la siguiente: Primero noticias, Jorge Berry y Lourdes Ramos, de 6:00 a 9:00, por el Canal 2; El noticiero con Lolita Ayala, con la participación de Diane Pérez, de 14:30 a 15:00, Canal 2; El noticiero, con Leonardo Kourchenko y Adela Micha, de 20:00 a 21:00, Canal 9.
Asimismo, El noticiero, con Joaquín López Dóriga, a las 22:30, Canal 2, y El noticiero, con Enrique Rodríguez y Marissa Rivera, sábados y domingos, a las 22:00, por el Canal 4.