SABADO 1o. DE ABRIL DE 2000
Ť Insiste en no llevar la campaña a niveles de odio
Asegura Labastida que ofrecerá cargos en su gabinete a opositores
Ť Descalificaciones a Fox y al PAN en los mítines del priísta
Enrique Méndez, enviado, Torreón, Coah., 31 de marzo Ť El candidato presidencial del PRI cerró esta noche una jornada en la que aseguró que contribuirá a ''una reconciliación entre las fuerzas políticas del país'' después de las elecciones del 2 de julio, e incluso dijo que ofrecerá cargos en el gabinete para militantes de la oposición. Sin embargo, la gira de hoy -en la que fue detenido un escolta armado del gobernador- también se caracterizó por las consignas del tricolor en contra de Vicente Fox Quesada, a las que se sumó el mandatario estatal, Enrique Martínez y Martínez.
Aquí, como lo hizo por la mañana en San Luis Potosí, Labastida insistió en su exhorto a no llevar la campaña a niveles de ''encono ni odio'' entre los mexicanos, y aseguró que después del proceso electoral el país necesariamente deberá entrar ''a una etapa de reconciliación entre todos los partidos, y sus dirigentes, así como los candidatos''.
También, el candidato priísta afirmó que los funcionarios del próximo sexenio no tendrán margen para la corrupción, pues todos, además de los diputados y senadores priístas, deberán hacer pública su declaración patrimonial cada año. ''No queremos que haya corrupción en el gobierno. Cuentas claras, amistades largas'', dijo.
Labastida expresó que los priístas saben ''dar la mano a los hombres que desde diferentes tribunas luchan por un proyecto de país, aunque sus planteamientos estén equivocados'', y en una entrevista de radio en la capital potosina sobre quiénes integrarían su eventual gabinete, aseguró: ''Buscaré a los más capaces, incluyendo gentes (sic) de otros partidos para tener un lugar en una secretaría de Estado''.
Así, y un día después de que Fox convocara a un pacto de reconciliación, Labastida dijo en su gira por San Luis y esta ciudad coahuilense, que los partidos deben luchar ''contra los enemigos verdaderos de México, que son la pobreza, el hambre, la ignorancia y la injusticia''.
Empero, en ambos estados la clase priísta se lanzó contra Acción Nacional y el candidato de la Alianza por el Cambio, Vicente Fox. El gobernador de Coahuila, Enrique Martínez y Martínez, encabezó la andanada: ''El cambio no se logra con señas obscenas y ocurrencias, como acostumbra el otro candidato, quien hace promesas falaces y demagógicas''.
En la cancha de futbol infantil de esta ciudad -a la que acudieron unos 3 mil ''simpatizantes''-, el gobernador afirmó que las clases populares ''a lo mejor no tienen grados académicos altos, pero sí sensibilidad para saber quién es el mejor hombre''. Cuando Labastida inició su discurso, muchos comenzaron a retirarse.
En esa tónica, tanto el candidato a senador, Alejandro Gutiérrez, como la diputada local, Laura Reyes Retana, aseguraron que a los priístas no les da ''miedo la alianza anti PRI''. En discursos por separado, afirmaron que un país no se gobierna ''matando víboras prietas ni tepocatas'' -Reyes Retana habló de ''pichicuatas''- e incluso el aspirante a senador cuestionó: ''Yo me pregunto Ƒdónde estaban ellos, los de la oposición, cuando los gobiernos (priístas) trabajaban para construir más de 330 mil kilómetros de carreteras y caminos? ƑDónde estaban cuando se trabajaba para abrir espacios educativos a más de 30 millones de niños? Seguramente conspirando desde más allá de la frontera, desde una oficina en el extranjero, tratando de destruir todo, con el único objeto de arribar al poder para saciar sus ambiciones''.
Esa era la tónica.
Por la mañana, en una reunión con mujeres en la plaza Aranzazú de San Luis Potosí, la señora Yolanda Eugenia González Hernández, candidata al Senado, afirmó que el PAN se creó para iniciar ''una contrarrevolución, desde una oficina del Banco de Londres en México''.
En coincidencia con lo que por la noche declaró Alejandro Gutiérrez, ella dijo que durante los 70 años en que el PRI ha gobernado, ''ha construido este país''. Ocho horas antes del mitin de Torreón, en San Luis, Yolanda Eugenia González cuestionó también: ''ƑDónde estaba el PAN cuando se requirió la educación pública? ƑHasta hoy se acuerdan que existen los pobres? El PAN ha mantenido durante años el poder económico y sólo con concertacesiones ha logrado el poder político''.
A lo lejos, armada de sus binoculares, la candidata a diputada federal por el PAN y coordinadora estatal de la campaña foxista, Beatriz Grande, vigilaba la concentración. ''Tanto dice Vicente -justificó cuando se le vio entre los priístas- que Labastida está chaparrito, que vine a ver si es cierto''.
Recaudan $30 millones en Torreón
Fernando López-Pérez, corresponsal, Torreón, Coah., 31 de marzo Ť Francisco Labastida Ochoa encabezó una cena con "pudientes laguneros" en la que se recaudaron 30 millones de pesos para gastos de campaña del sinaloense.
En la cena, cuyo boleto costó 300 mil pesos, se sirvieron medallones de carne de res a la pimienta y filete de pescado.
La reunión fue organizada por el alcalde de Gómez Palacio, Durango, Carlos Herrrera Araluce. Por lo menos 100 personas asistieron a la cena realizada en el domicilio del empresario Eduardo Murra Marcos. Todos ellos de un grupo económicamente privilegiado de la zona.
Entre los asistentes se contó a varios distinguidos panistas que recientemente estuvieron también en la cena organizada a favor de Vicente Fox Quesada y donde se recaudaron cerca de 25 millones de pesos en apoyo a su campaña.