SABADO 1o. DE ABRIL DE 2000
Ť El fallo del IFE apoya la democracia, afirma
El PRI no pudo taparme la boca, dice Vicente Fox
David Aponte, enviado, y David Carrizales, corresponsal, Monterrey, NL., 31 de marzo Ť El Partido Revolucionario Institucional (PRI) no pudo "amarrar la lengua" ni "tapar la boca" del candidato de la Alianza por el Cambio a la Presidencia de la República, gracias a la determinación del Instituto Federal Electoral (IFE), cuyo fallo respalda la democracia y la libertad de expresión en México, dijo ayer el panista Vicente Fox Quesada.
En una plática con integrantes de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de esta ciudad, aceptó también que en algunas ocasiones incurre en frases delirantes: "Hemos tenido a veces, a rayo de sol, nuestros pequeños desvaríos. Pero los medios de comunicación, y no les gusta que uno se los diga, siempre están buscando la nota, para ellos lo más importante es encontrar la nota, no la propuesta...".
Ya entrado en el asunto de la comunicación, dijo que los programas cómicos de televisión le dieron una gran presencia en la opinión pública y le sirvieron de catapulta electoral entre los niños del país: "Es increíble la participación de los chiquillos, de 6, 10, 12 años, en este proceso electoral; están metidísimos gracias a los programas de Derbez y de Adal Ramones".
Fox Quesada continuó con su gira proselitista de dos días en Nuevo León con un desayuno organizado por integrantes de la Canaco, de cuyas filas han salido destacados panistas, entre ellos el actual gobernador del estado, Fernando Canales Clariond.
Los empresarios preguntaron cómo percibía el nivel de la campaña electoral. Muy a su estilo, el guanajuatense hizo toda una disertación sobre la calidad de la campaña y del manejo en la prensa, radio y televisión. "Está divertida, Ƒno? Necesita un poquito de sal y pimienta", porque de otra manera nadie aguanta los "rollos" que lanzan los candidatos presidenciales. La política necesita de un atractivo, comenzó.
"Yo sé que quizá han habido algunos excesos, pero la política es pasión, es competencia real y esa situación no es privativa de México. Se ha hecho una opinión pública generada, yo no sé desde qué lado, que no corresponde con una democracia, una verdadera democracia..."
Como ejemplo citó los escándalos políticos en países como Gran Bretaña y Estados Unidos, donde "unos a otros se leen la cartilla", como en el caso Clinton. Los políticos lanzan "ajos y cebollas mucho más agresivos que las que Fox utiliza", justificó.
Propositivas, las campañas electorales
Al margen de los ataques entre los candidatos presidenciales, agregó, las campañas electorales han sido propositivas. El 99 por ciento del contenido de los discursos corresponde a iniciativas para mejorar el país. No obstante, los medios de comunicación "malinterpretan frecuentemente" a Fox Quesada.
El opositor aprovechó el espacio, el auditorio de tendencia panista, para comentar el fallo del IFE que le exime de cualquier sanción por haber acusado al PRI de tener nexos con el narcotráfico, aquella declaración del 29 de febrero. Los jefes del narcotráfico, "los capos se han apoderado del PRI desde hace varios años", dijo en aquella ocasión.
Sonriente, Fox Quesada comentó ante los comerciantes de Monterrey: "El IFE nos exoneró de la acusación del PRI que pretendía habernos amarrado la lengua y tapado la boca a un candidato a la Presidencia de la República. Imagínense que un organismo diga que está mal que opine que el PRI está asociado con el narcotráfico...
"Creo que hemos luchado tanto en este país por la libertad de expresión que mal haríamos ahora en acotarla y quitársela a un candidato. Creo que es el que más derecho tiene de hacer denuncias, presentar diagnósticos, y de ver y analizar la realidad del país.
"Felicito al IFE por la decisión. A mí me parece que fue en respaldo a la democracia que necesita el país, a la libertad de expresión, que tiene que respetarse hasta sus últimas consecuencias en este país".
Libre de culpa frente a las autoridades electorales y en pleno uso de la libertad de expresión, Fox comentó a los comerciantes organizados que en su gabinete presidencial no habrá un secretario de Turismo como Oscar Espinosa Villarreal, a quien bautizó como "Espinoso". "No más secretarios de Turismo emanados de los grupos políticos, metidos en problemas de desviación de fondos", expuso en referencia al tema de la corrupción.
En otra reunión también con empresarios, dijo que en el combate a la corrupción plantea un camino que permita desmantelar los cotos de poder y saciar las justificadas ansias de verdad, de cara a dos posturas encontradas: la del borrón y cuenta nueva y la del linchamiento político.
Fox Quesada prometió acabar con el escenario de la "jaula de oro", conformado por coches blindados, rejas en las ventanas, bardas, EPR, conflictos en la UNAM, problemas en Chiapas, levantado por el PRI a lo largo de 7O años. En un discurso apologético, y ante organizaciones del movimiento ciudadano panista, consideró que será una gran hazaña sacar al PRI del gobierno, incluso "más difícil que poner un pie en la luna". No obstante, dijo que "sólo para nosotros está reservado un lugar en la historia y en el tiempo".
Acompañado del dirigente nacional de su partido, Luis Felipe Bravo Mena, y del coordinador de los diputados federales, Carlos Medina Plascencia, encabezó un mitin en la Plaza Zaragoza del centro de la ciudad de Monterrey, concentración poco concurrida, en la que una mujer subió al templete, cogió el micrófono y dijo una oración religiosa en favor de Vicente Fox, "para que gane, para que este mundo cambie y nos saque de la pobreza".