SABADO 1o. DE ABRIL DE 2000

Ť Roma despeja la incógnita, al designar al secretario general del Celam


Nombra el Papa a Felipe Arizmendi sucesor de Ruiz en San Cristóbal

Ť En un documento oficial se destacan las diferencias del segundo con el gobierno y la Iglesia

Afp, Ciudad del Vaticano, 31 de marzo Ť El papa Juan Pablo II designó a Felipe Arizmendi Esquivel como sucesor de Samuel Ruiz García, obispo de San Cristóbal de las Casas.

El Papa aceptó la renuncia de Ruiz, quien durante cuatro décadas fue obispo de San Cristóbal, presentada en noviembre pasado por límite de edad, al haber cumplido 75 años, precisó el Vaticano.

Agrega que hace 40 años, cuando llegó a la región de Chiapas, Ruiz García era ajeno a los problemas de los indígenas, por lo que se le consideraba un ''conservador''.

Pero, añade el Vaticano, durante su trabajo con las comunidades indígenas el obispo se encaminó hacia la teología de la liberación, enfrentándose a los poderes políticos y económicos de su país, así como a Roma, en la defensa de su diócesis.

Su sucesor, de 59 años de edad y que hasta hoy era obispo de Tapachula, nació en Chiltepec, estado de México; es sacerdote desde 1963 y se formó como teólogo en la Universidad Pontificia de Salamanca, en España. Actualmente es secretario del Consejo Episcopal Latinoamericano.

La sucesión de Ruiz García había despertado polémica en diciembre del año pasado en medios eclesiásticos, dado que, según la tradición, el obispo en funciones es remplazado por su coadjutor, en este caso Raúl Vera López, que recientemente fue trasladado a la diócesis de Saltillo.

Vera apoyó en San Cristóbal de las Casas el trabajo pastoral de Samuel Ruiz García por los indios de Chiapas, un compromiso por el que a menudo ambos se enfrentaron con las autoridades mexicanas y que no siempre fue aceptado por la jerarquía de la Iglesia católica.

El traslado del obispo coadjutor a otra entidad fue explicado por el mismo Vaticano en una nota del 30 de diciembre de 1999, en la que aseguraba que la decisión no cambiaba ''el compromiso de la Iglesia católica a favor de la paz civil y la formación espiritual y humana de todos los componentes de la población de Chiapas''.

Tanto Samuel Ruiz como el vicario general de San Cristóbal de las Casas, Felipe Toussaint, manifestaron entonces su ''desconcierto'' por el traslado del obispo Raúl Vera López.