SABADO 1o. DE ABRIL DE 2000
Ť Tensión a 48 horas de las elecciones internas
Aspirantes priístas a gobernar Tabasco cierran campañas
Ť Un alcalde convoca a votar por Andrade, presunto delfín
René Alberto López, corresponsal, Villahermosa, Tab., 31 de marzo Ť Los precandidatos Arturo Núñez Jiménez y Manuel Andrade Díaz cerraron este viernes sus campañas proselitistas con actos concurridos y en medio de llamados para que "no se violente el proceso", el cual se efectuará este domingo. Ante sus seguidores, ambos reiteraron que están seguros de ganar las elecciones.
A 48 horas de las votaciones surgieron signos violentos, ya que un simpatizante de Núñez denunció que fue agredido físicamente por seguidores de Andrade. También en las estaciones de radio fue difundida una grabación en la que el alcalde de Huimanguillo, Ernesto Rabelo, en una reunión con delegados municipales, pidió lealtad hacia el gobernador Roberto Madrazo y dijo que "no hay que dejarnos que nos pasen el strike y hay que votar por Manuel Andrade".
Desde las 14 hasta las 22 horas, doce estaciones de radio en cadena realizaron un "maratón radiofónico" en el sitio donde cerró campaña Arturo Núñez. Allí desfilaron por los micrófonos cientos de gentes que se pronunciaban por el ex coordinador de los diputados del PRI, al tiempo que algunos convocaron para que "salgan a votar en libertad", y pedían que no se dejaran intimidar.
Andrade culminó sus actividades proselitistas en la explanada de la Ciudad Deportiva, donde aglutinó a unas 4 mil personas. Con el lema del gobierno de Madrazo, "Certeza", colocado al centro del presidium, el aspirante hizo un recuento de sus propuestas de gobierno.
Cuestionado por la prensa por ocultar que nació en el Distrito Federal, dijo a manera de justificación: "He vivido en Tabasco, y aquí nació y creció mi vocación política. Conozco los problemas y las respuestas que juntos podemos lograr".
Por la noche, un afónico Núñez Jiménez, después de realizar actividades en Villahermosa y una gira por el municipio de Jonuta, concluyó su campaña con un nutrido gallo (caravana de vehículos) por las principales calles de esta capital y el acto central que congregó a unas 5 mil personas dentro y fuera del Teatro Esperanza Iris.
A diferencia del mitin de Andrade, el de Núñez no fue transmitido por la televisión por cable, pero tuvo difusión en cadena de radio, aunque algunas veces en varias de ellas fue interrumpida la transmisión.
Con este ambiente, también hizo un amplio repaso de lo que será su gobierno si gana la candidatura del PRI y después la contienda para gobernador, y ante la ovación de sus seguidores soltó: "Nadie evitará que la voluntad del cambio se exprese el 2 de abril. Vamos a dejar en claro que ningún abuso y ningún intento de distorsión de la voluntad popular serán suficientes para contener la enorme vitalidad del pueblo tabasqueño, que acudirá a las urnas a votar por la única opción que representa dignidad, experiencia, responsabilidad y compromiso auténtico con el pueblo".
En tanto, la Comisión Estatal para el Desarrollo del Proceso Interno, que preside el delegado del PRI en Tabasco, Pedro Joaquín Coldwell, ha recibido al menos 14 impugnaciones contra la precandidatura de Andrade por parte del equipo nuñista. Sólo dos fueron motivos para una "amonestación privada" contra Andrade y el dirigente del PRI estatal, Antonio Aysa, por los promocionales en que se usó la figura del gobernador.