SABADO 1o. DE ABRIL DE 2000

Ť La protesta, en Sonora; bloquean por tercer día consecutivo una carretera


Productores queman sembradío en demanda de alza al precio del trigo

Ť Importan 22 mil toneladas de sorgo, lo que causaría la caída de la cotización del grano nacional

Cristóbal García y Javier Valdez, corresponsales Ť Productores de Sonora quemaron ayer tres hectáreas sembradas de trigo, mismas que producirían unas 21 toneladas del mejor cereal, y por tercer día consecutivo bloquearon la carretera internacional, en demanda de un mejor precio por tonelada para la gramínea.

En tanto, unas 22 mil toneladas de sorgo provenientes de Ucrania fueron desembarcadas en Topolobampo, Sinaloa, lo que causaría la caída del precio del grano nacional, el cual se encuentra en proceso de cosecha.

Los agricultores sonorenses, además, mantienen ocupadas las oficinas de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural en el municipio de Ciudad Obregón. Esperan que el titular de la dependencia, Romárico Arroyo Marroquín, responda a la solicitud de incremento a mil 800 pesos por tonelada del cereal y no los mil 460 pesos fijados por el gobierno.

El dirigente de la Alianza Campesina del Noroeste, Juan Leyva Mendívil, declaró que acordaron incendiar tres hectáreas del mejor trigo, del ejido Francisco I. Madero, perteneciente al ejidatario Nemesio Duarte, como muestra de inconformidad por el bajo precio.

Advirtió que, de no haber respuesta, realizarán cada tercer día la quema de igual o mayor número de hectáreas sembradas con trigo, como una medida de presión porque el bajo precio del cereal ha provocado la descapitalización de los productores como consecuencia de los altos precios de los insumos.

Los campesinos enfrentan también el problema de la sequía, por lo que a partir de este domingo, en Sonora, la presa Adolfo Ruiz Cortines, asentada en el municipio de Navojoa, será cerrada para el riego de los cultivos, debido al bajo nivel que registra el embalse. Con esta suman dos las represas que se encuentran secas en la entidad; la primera fue la Abelardo L. Rodríguez, ubicada en Hermosillo.

Hasta el miércoles pasado registró un almacenamiento de tan sólo 25.8 millones de metros cúbicos, es decir, de ese volumen prácticamente quedaba disponible para riesgos un millón de metros cúbicos.

En Culiacán, el diputado federal perredista Audómar Ahumada Quintero, coordinador del Congreso Agrario Permanente en Sinaloa, informó que la importación de 22 toneladas de sorgo por Topolobampo es resultado de peticiones de los productores pecuarios de la entidad.

Al respecto, el presidente del Frente de Defensa de Productores Agrícolas, Rangel Espinoza López, dijo que las autoridades de Sinaloa incumplen su compromiso de frenar las importaciones de granos mientras permanezca sin mercado la cosecha local, sobre todo los cultivos de granos.

Agregó que las importaciones de productos agrícolas deben operar con criterios complementarios y no sustitutivos, para que se conserve un buen nivel en precios y comercialización de las cosechas.

El presidente de la Asociación de Porcicultores del municipio de Ahome, Edgar Quintero Camargo, justificó la llegada de este producto, y aseguró que no provocará problemas de comercialización de la cosecha local.