SABADO 1o. DE ABRIL DE 2000

El tour musical pachecón de José Agustín

jose-agustin-jpg José Agustín acaba de publicar El hotel de los corazones solitarios (Nueva Imagen), mediante el cual recorre, en 171 páginas, nada menos que 45 años de rock. Un tour musical pachecón, nada complaciente y superdivertido, en el que el jefe cuautleño nos da la discografía básica de rock, "que debe estar en la casa de toda persona bien nacida".

Congruente con su origen y obsesivo con sus calificaciones, José Agustín hace un largo rhytm and blues, que se inicia en el delta del Mississippi, pasa por las armas a Elvis Presley, se enroca a los Stones y delira con ellos, se avienta un solo con The Beatles y termina por darle las naylon a Janis Joplin.

Es un documentado recorrido por los rockeros de culto, como Bob Dylan, al que le dedica prácticamente la rola más larga de su libro. Y de ahí en adelante se enfurece en liras, baterías, bajos y voces de lo más granado en la escena del rock mundial: Leonard Cohen, Frank Zappa, Beautiful Day, Ry Cooder, Kurt Weill... Hace un alto y nos invita a escuchar "una obra maestra", Nigth Song, en la voz Nusrat Fateh Ali Khan y la guitarra de Michael Brook.

Luego, como meshica, analiza el concierto de Avándaro, el Tri de Alex Lora, Rockdrigo, Real de 14 y un textículo rapidón sobre los 30 años del rock en México.

Por último, José Agustín escribe y canta, sin freno, un cover de sus propias rolas, con la guía del I Ching, y nos dice sus verdades. También detalla oraciones para las rucas, el humor, las drogas, los discos poco pelados, la muerte (chiquita), la frecuencia ultra alta y finalmente La Neta.

De este último capítulo, publicamos en exclusiva y con el permiso de la editorial, los textos Rock y rucas y La muerte chiquita, de este indispensable tour musical. (Fabrizio León)