SABADO 1o. DE ABRIL DE 2000

Ť No superaron diferencias ni fijaron otra reunión


Fracasan negociaciones para el ingreso de China a la OMC

Ť Desacuerdos en telecomunicaciones, banca, servicios y turismo

Notimex, Pekín, 31 de marzo Ť China y la Unión Europea (UE) concluyeron hoy sin avances las conversaciones sobre el ingreso del país asiático a la Organización Mundial de Comercio (OMC), sin fijar una nueva fecha para un próximo encuentro, informaron fuentes oficiales.

Después de cuatro días de negociaciones en Pekín, las delegaciones encabezadas por el ministro chino de Comercio Exterior y Cooperación Económica, Shi Guangsheng, y el comisario comercial de la Comisión Europea, Pascal Lamy, no lograron resolver sus diferencias.

En declaraciones a la prensa, el portavoz de Lamy, Anthony Gooch, dijo que en estas pláticas se dieron concesiones de ambas partes; sin embargo, el ingreso de China tendrá que esperar por tiempo indefinido, ya que no fue posible llegar a acuerdos.

Manifestó que ambas partes necesitan llegar a un convenio en todas las áreas, pero los temas son complejos y requieren tiempo; no obstante, apuntó que durante el encuentro ninguna de las dos partes fijó una nueva fecha para sostener negociaciones.

Aunque el funcionario se negó a dar más detalles al respecto, fuentes periodísticas anotaron que los principales desacuerdos entre ambas partes están relacionados en la apertura de mercados chinos a las telecomunicaciones, la banca, los servicios y el turismo.

Tenemos que estar seguros de las negociaciones y tener las condiciones para concretar un acuerdo, dijo Gooch, al tiempo que señaló que la razón y el objetivo de las pláticas en Pekín eran concluir el convenio.

China es considerado el mercado más grande del mundo con mil 300 millones de consumidores y ha logrado acuerdos con alrededor de 27 miembros de la OMC.

El pasado martes, China y la UE reanudaron una nueva ronda de conversaciones luego de un mes de estar suspendidas, a fin de lograr que el país asiático sea el miembro número 135 de la OMC, una aspiración que busca desde hace 14 años.

En la anterior reunión realizada a finales de febrero pasado, la UE suspendió las negociaciones con China tras considerar "insuficientes" los progresos alcanzados durante las pláticas que sostuvieron durante una semana en Pekín.

Fuentes periodísticas recordaron que China ha completado negociaciones con 29 integrantes de la OMC y sólo ocho miembros de la UE aún no han llegado a un acuerdo con el país asiático. Según las fuentes, la delegación estadunidense indicó este viernes que las áreas principales del desacuerdo es la negativa de China para abrir rubros de servicios, telecomunicaciones, seguro de vida, actividades bancarias y mercados de distribución.

El ingreso de Pekín a la OMC fue favorecido con el acuerdo con Estados Unidos, suscrito el pasado 15 de noviembre, pues cubre 80 por ciento de los objetivos que planteó la UE.

La UE ha sido uno de los obstáculos para el ingreso de China a la OMC; sin embargo, también deberá negociar con varios países por separado, entre ellos Argentina, Malasia, México y Tailandia.