SABADO 1o. DE ABRIL DE 2000

Ť Urge López Cachero a mejorar los estándares


Mil 600 empresas certificadas en calidad para exportar a Europa

Mayela Delgadillo Ť México cuenta sólo con cerca de mil 600 empresas certificadas en calidad, lo cual es un indicativo de las bajas posibilidades que tienen los corporativos nacionales de exportar hacia un viejo continente que maneja estándares superiores a los estadunidenses.

Durante la tercera Cumbre de Aseguramiento de la Calidad en México, organizada por AenorMéxico, Sociedad Mexicana de Certificación, su presidente, Manuel López Cachero, indicó que es urgente generar una cultura de la calidad entre los empresarios mexicanos, y advirtió que de no lograrse en un plazo máximo de tres años, se corre el riesgo de quedar fuera de la competencia en los mercados internacionales, pero también de un entorno nacional globalizado en que compiten los mejores productos.

La certificación de calidad (normas ISO 9000) es un aval que solicitan las grandes multinacionales para garantizar el nivel óptimo tanto de los procesos como de los productos que adquieren de sus proveedores. Tan es así que empresas como General Motors y Ford -pese a que la certificación no es obligatoria a nivel mundial- han otorgado hasta el 2001 como límite para que sus proveedores la obtengan, de lo contrario cortarán sus relaciones comerciales.

Entre las empresas mexicanas que han entendido la importancia de la certificación se encuentran las paraestatales Pemex Refinación y la propia Comisión Federal de Electricidad (CFE). Desde que inició operaciones en México la consultora en 1997, apenas ha certificado a 70 compañías. Este año espera por lo menos concederlo a una cifra similar.