SABADO 1o. DE ABRIL DE 2000

Ť Afectó la volatilidad del tipo de cambio: Sámano


La BMV descendió 1.73 por ciento; recupera el peso cinco centavos

La Bolsa Mexicana de Valores cerró ayer con un descenso de 1.73 por ciento, para romper la barrera de los siete mil 500 puntos. El Indice de Precios y Cotizaciones (IPC), principal indicador del mercado, cedió 131.24 unidades, para finalizar en 7 mil 473.25 puntos.

"En términos del mercado nos está afectando un poco la volatilidad y la expectativa del tipo de cambio, en esta ocasión más bien fueron factores internos, y no el Dow (Jones), que nos influenció en otros días", dijo Carlos Sámano, director de análisis de la Casa de Bolsa Bancomer, citado por Reuters.

Al cierre del primer trimestre del año, el mercado accionario mexicano acumuló una ganancia de 4.82 por ciento.

El viernes la moneda mexicana cerró en 9.26 pesos por dólar a la venta en las operaciones de mayoreo, con una ganancia de cinco centavos respecto al jueves.

En la sesión fueron negociados 88.04 millones de títulos, en operaciones con un importe de mil 625-4 millones de pesos. De las 96 emisoras operadas, 51 aumentaron de precio, 34 retrocedieron y 11 se mantuvieron sin cambio.

Las acciones de Teléfonos de México (Telmex) cerraron en 31.50 pesos, con una baja de 40 centavos. La pérdida de los títulos de la telefónica mexicana se atribuyó a que Estados Unidos acusó el viernes a México y a otros países de prácticas desleales en su comercio, y amenazó con tomar represalias si los países no cambian sus políticas. Washington invitó al gobierno mexicano a revisar su política en materia de telecomunicaciones y limitar el dominio de Teléfonos de México.