SABADO 1o. DE ABRIL DE 2000
Ť Barshefsky acusó de prácticas desleales a Canadá, UE, Japón y México
Telmex, monopolio de facto, dice la representante comercial de EU
Ť Amenaza con tomar represalias si no permiten una competencia en condiciones de igualdad
Mayela Delgadillo y agencias Ť La representante comercial de Estados Unidos, Charlene Barshefsky, acusó de prácticas desleales a Canadá, Japón, Unión Europea y México. En el caso de este último, la funcionaria criticó que no se haya limitado el monopolio del "gigante telefónico Telmex".
Mediante un informe, el gobierno estadunidense amenazó con tomar represalias en algunos casos si es que los países no aplican cambios que permitan una competencia en igualdad de circunstancias, y señaló que "el gobierno de México le ha dado a una empresa, Telmex, un monopolio de facto".
Este diario buscó a funcionarios de Telmex; sin embargo, lo único que dijeron fue que se encontraban a la espera del documento para ser analizado por su departamento jurídico.
Por otro lado, fuentes de la industria de telecomunicaciones en Estados Unidos dijeron que Barshefsky estudia la posibilidad de quejarse ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) por el caso específico de la telefónica mexicana. Se prevé que el lunes la Oficina Comercial emitirá un comunicado específico sobre el asunto.
Telmex, empresa paraestatal hasta 1992, fue vendida por improductiva como parte del proyecto privatizador neoliberal que se aplicó durante el sexenio de Carlos Salinas. A partir de su venta, en unos años se convirtió en la más importante en el país, la número uno en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), y además se le garantizó un monopolio en telefonía de larga distancia hasta 1998, en telefonía local hasta el 2000, y de interconexión hasta el 2020.
Pese a que en términos formales ya inició la competencia en dos de los tres rubros con los que se le privilegió al eliminar de facto la competencia y el libre mercado, empresas extranjeras de telefonía de larga distancia como Avantel y Alestra han mantenido constantes controversias debido al alto costo que Telmex ha impuesto por "brindar el servicio" de interconexión, con lo cual las saca de la competencia.
Por otro lado, también han acusado a la telefónica de dumping por haber abaratado sus costos de larga distancia al incrementar el precio de las llamadas locales, nicho en el que hasta ahora no tiene competencia.
En el Informe Anual sobre Barreras Comerciales también se instó al país a cumplir cuanto antes con la decisión de la OMC en contra del arancel mexicano al jarabe de maíz de alta fructosa, orientado a frenar la entrada del endulcolorante de Estados Unidos.
La advertencia de represalias fue por país. Para Brasil fue por sus restricciones a las importaciones textiles, acereras y de productos forestales, las cuales violarían las reglas de la OMC.
Acusa a Canadá, su principal socio comercial, de restringir el comercio en productos agrícolas, específicamente la importación de lácteos, pollos y huevo. Para la Unión Europea el asunto fue por los subsidios a la producción de aviones del consorcio Airbus.
A Japón lo increpa por negarse a abrir el sector de telecomunicaciones, y a Corea, por limitar el acceso de automóviles a su mercado.
A diferencia del año pasado, China fue elogiada en el informe actual, emitido en momentos en que el presidente estadunidense busca la aprobación del Congreso para un acuerdo comercial que abrirá el camino al ingreso de Beijing a la OMC.