SABADO 1o. DE ABRIL DE 2000

Ť Controversia por su llegada a San Cristóbal


Dar continuidad al trabajo de Samuel Ruiz, reto de Arizmendi

Angeles Mariscal, corresponsal, Tuxtla Gutiérrez, Chis., 31 de marzo Ť El nombramiento de Felipe Arizmendi como obispo de San Cristóbal garantiza la continuidad de la pastoral de Samuel Ruiz, consideró el obispo de Tuxtla, Felipe Aguirre Franco. Explicó que algunos de los retos que enfrentará el también secretario de la Conferencia del Episcopado Latinoamericano (Celam) serán buscar la unidad y la reconciliación entre los sectores de la Iglesia y de la sociedad, actualmente divididos por la línea samuelista.

En tanto, dirigentes de partidos y diputados de oposición pidieron al recién nombrado obispo de San Cristóbal de las Casas continúe la línea pastoral a favor de los pobres emprendida por Samuel Ruiz García; y se dedique a las tareas de reconciliación, incluida una nueva propuesta de mediación con el EZLN, y la demanda para el cumplimiento de los acuerdos de San Andrés.

Los presidentes estatales de PAN y PRD, Javier Zepeda Constantino y Gilberto de los Santos Cruz, consideraron positiva la designación del hasta hoy obispo de Tapachula, como sucesor de Samuel Ruiz, debido al conocimiento que tiene de la problemática chiapaneca.

Zepeda Constantino y De los Santos pidieron al nuevo obispo de San Cristóbal "continúe la obra que inició don Samuel. Le pedimos que busque nuevos acercamientos con el EZLN que permitan continuar el diálogo con el gobierno federal".

En tanto, Victoria Rincón, a nombre de la bancada panista en el Congreso local, y Carlos Bertoni, del PRD, exhortaron al prelado a "buscar la reconciliación de los diferentes grupos sociales, religiosos y políticos. Su llegada puede abonar y favorecer el proceso".

Los líderes opositores subrayaron que la principal tarea de Felipe Arizmendi es fortalecer y unificar los sectores políticos y religiosos que fueron divididos al no coincidir con la línea pastoral emprendida por Ruiz.

A su vez, el diputado por el PAN, Felipe de Jesús Vicencio Alvarez, integrante de la Cocopa manifestó ayer que espera que la designación de Felipe Arizmendi, como obispo de San Cristobal "no signifique la desarticulación de todo un proceso, ni tampoco el derrumbe de todo un trabajo que ha sido muy valioso para Chiapas y para las comunidades indígenas".

Del nuevo obispo de San Cristóbal , agregó el diputado, se espera "continuidad y respaldo a un trabajo pastoral que durante muchos años se fue construyendo pacientemente y que sin duda refleja para México y en particular para la iglesia, un modelo muy valioso, muy digno de tomarse en cuenta".

A su vez, el diputado perredista Gilberto López y Rivas destacó que el nombramiento de Arizmendi como obispo de San Cristobal " nos permite vislumbrar un cambio total de la política que hasta la fecha venía realizando la diócesis de San Cristóbal bajo la dirección del obispo Samuel Ruiz".