SABADO 1o. DE ABRIL DE 2000

Ť Reconoce deudas del Atlante con Cappa, jugadores, empleados y proveedores


Falso, que Burillo sea socio en el León: Palacios

Ť Toño García saldría del club azulgrana Ť Nos deben 70 mil pesos de primas, dice José Zelaya

Miguel Angel Ramírez Ť Raymundo Palacios, vicepresidente del Atlante, aseguró ayer que es "totalmente falsa" la versión de que Alejandro Burillo, propietario del club azulgrana, es nuevo socio en el León. Puntualizó que lo sabe "de buena fuente".

Por otra parte, reconoció que el equipo tiene adeudos con el ex técnico Angel Cappa, jugadores, personal administrativo y con algunos proveedores.

Palacios descalificó la versión surgida en León, pero Burillo ya empezó a planear lo que será del Atlante para la siguiente temporada. Trascendió que, por lo pronto, al presidente del Atlante, José Antonio García, se le comunicó que sólo estará en el club hasta finalizar la actual temporada. Con él se tendrán que ir sus colaboradores más cercanos, como el mismo Palacios y Sergio Pérez Tostado. Es posible el regreso de Hugo Enrique Kiese, persona muy ligada a Burillo, y de Miguel Angel Couchonnal, quien ha sido muy cuestionado como presidente de la comisión de selecciones nacionales.

Sobre las deudas que tiene el Atlante desde diciembre pasado, Palacios dijo que es por una situación administrativa "difícil de definir". Explicó que ese mes quedó "volando", por la conclusión de la relación entre Televisa y el equipo. Están viendo "dónde se va a pagar eso", pues la actual promotora del club empezó a funcionar desde el primero de enero.

Agregó que el adeudo no es sólo con Cappa y algunos jugadores del presente plantel, sino también con Zague, Molina y Gordillo. Además, el personal administrativo no cobró ese mes.

El directivo confirmó que la deuda con el técnico argentino es de 107 mil dólares, "el último pago del contrato que tenía firmado", pero no quiso revelar más cifras, pues se podría sacar su "presupuesto anual, que es lo que no quiero decir".

José Zelaya, en tanto, comentó que se les deben "primas del campeonato anterior, sueldos y arreglos personales". Precisó que por concepto de primas son 70 mil pesos, "más o menos", para cada jugador.

El portero Félix Fernández indicó que "es un asunto bastante más complejo de lo que parece, porque el Atlante es simplemente una empresa más de un grupo muy grande". Agregó que a ellos se les aseguró que se les iba a pagar, pero no saben si en Televisa o la actual administración.

Apuntó que de enero para acá no tiene queja, porque han cobrado religiosamente sus quincenas. "No podemos hablar de primas, porque ni siquiera están establecidas y sería ridículo hablar de ellas".

Ť Que se maten León y Monterrey, dice el técnico


Ofrecen a Nelson Sanhueza extenderle su contrato con Neza

Marlene Santos A. Ť Mientras el optimismo invade a directiva y jugadores de Toros Neza luego de tres victorias al hilo, al grado de que el dueño del equipo, Juan Antonio Hernández, ya ofreció extenderle el contrato al técnico Nelson Sanhueza, éste hace esfuerzos por imponer la mesura y hacer ver a los jugadores que aún no logran nada. Sin embargo, no oculta su alegría, y sobre la mala situación de sus rivales en la lucha por el no descenso, apunta: "León tiene problemas económicos, y Monterrey, de tipo interno; šque se maten entre ellos! A mí que me dejen acá".

El entrenador chileno subrayó que esta semana ha tenido mucho diálogo con sus pupilos "para evitar que el equipo se relaje. Ellos están conscientes, hemos logrado un nivel y hay que seguir igual, porque si perdemos el paso, Ƒentonces de qué sirvió ganar?"

El estratega añade que el partido del domingo, cuando reciban a Tecos, será de suma importancia para terminar con más tranquilidad el torneo.

Sanhueza señaló que Hernández "me pidió que continúe, pero aún no decidimos nada. Para mí es más importante la situación de los jugadores, quiero que se revaloren; yo les he dicho: 'si este equipo desciende, no quiero ver a ninguno de ustedes jugando en la Primera A, y así como están haciéndolo ahora, habrá muchos equipos de Primera División que los quieran'. Ese es el compromiso con ellos".

Cuestionado sobre la clave para crear un buen ambiente y frenar la caída en picada del equipo, algo que no consiguieron otros técnicos, como Alberto Guerra, Jorge Vieira, Manuel Manzo, Manuel Aranda y José Luis Trejo, Sanhueza respondió:

-No hay secretos, yo sólo le pido al jugador que se divierta, aunque falle, aunque se equivoque, le pido que lo intente de nuevo y le doy confianza. De los otros técnicos no voy a hablar. A mí me gusta que haya mucha comunicación entre jugador y técnico.

"Además, los problemas internos se solucionan aquí y en la cancha, no quiero que venga el directivo. Nosotros somos los interesados y los únicos que podemos sacar esto adelante. Eso se lo dejé muy claro a Juan Antonio Hernández, porque le tengo esa confianza, y lo ha respetado. Los castigos los doy yo y el que mienta la madre también soy yo... pero la verdad es que no castigo ni a mis hijos".

-ƑLe gustaría tener a Mohamed de vuelta en el equipo?

-Todavía no (risas). Tengo a (Daniel) Garnero... Déjenme pensar... Mohamed es un buen jugador, creo que se identifica con Neza.

-ƑTodavía siente la presión ante el peligro del descenso?

-Sí, claro. Estamos cinco puntos abajo y si hoy terminara el campeonato, adiós. Falta poquito, ustedes ya nos tenían en un ataúd allá afuera. Ahora ya estamos saliendo, faltan seis partidos y hay que jugarlos a muerte.