SABADO 1o. DE ABRIL DE 2000

Ť Fue calificada por Cárdenas como la obra más importante del Gobierno del DF


Se reabre la Ciudad Deportiva, remozada desde sus entrañas

Ť No será más un nido de delincuentes que por años se instalaron ahí sin control: Carlos Albert

Abril del Río Ť Renovada, la Ciudad Deportiva de la Magdalena Mixhuca reabrirá sus puertas el próximo día 15, tras nueve meses de la obra que, en su momento, Cuauhtémoc Cárdenas calificó como la más importante del gobierno capitalino.

Carlos Albert, titular del Instituto de Deporte del Distrito Federal, se mostró esperanzado en que los futuros administradores, al margen del partido al que pertenezcan, le den a la importante instalación el mantenimiento conforme con lo planeado y, sobre todo, "que sirva como modelo para demostrar que el trabajo de gobierno y el de la iniciativa privada, en complemento, permiten la autosuficiencia de las instalaciones, sin que el gobierno, de cualquier color, pierda el control de los proyectos sociales".

mixiuca-remodelacion-2-jpg La transformación de la Ciudad Deportiva, que hasta antes del cierre daba servicio a unos 450 mil usuarios por mes, se produjo desde sus entrañas, con el cambio de las redes de drenaje, de agua tratada y potable, que se encontraban inservibles; reforestación y asfaltado, así como la construcción de nuevos gimnasios, canchas, tribunas, y rehabilitación o adecuación de otros espacios ya existentes; módulos para servicio de vestidores, vigilancia, venta de alimentos, además del alumbrado total en una extensión de 90 hectáreas.

La obra requirió una inversión de 125.6 millones de pesos, para la cual el gobierno capitalino destinó una partida especial.

Al paso del recorrido que encabezó Albert, cientos de trabajadores se aplicaban a marchas forzadas en la mayoría de las zonas, sobre todo en los terminados de las edificaciones y áreas acondicionadas que diseñó el arquitecto Francisco Serrano.

La fisonomía es otra desde la entrada, en semicírculo, en la puerta Cinco, considerada la principal, y que da paso a la Plaza Cívica y a la Sala de Armas, ahora vestidas de blanco, mientras que el estadio Jesús Palillo Martínez, que se mantiene en buenas condiciones y sólo espera otra pista de tartán, tiene ahora como vecino un amplio gimnasio y vestidores para la arena de boxeo Kid Azteca, que fue protegida con una luna de asfalto.

La alberca, que estaba en desuso y dañada por pasadas emanaciones volcánicas, fue remozada, techada y protegida en los costados con cristal; y en ese proceso se encuentra la fosa de clavados, justo a espaldas de un moderno gimnasio y de tres canchas para voleibol de playa con amplias tribunas.

También lucen renovados los túneles a lo largo de la pista del autódromo Hermanos Rodríguez, con muros y rejas de protección, andadores, plazas, zonas para usos múltiples y estacionamientos. Destacan entre las nuevas construcciones, una ciclopista, una pista para patinaje artístico, un patinódromo y un patinetódromo (para saltos acrobáticos), un gimnasio de pesas y una segunda pista para hockey en patines.

Como lo ha sido por más de 50 años, el acceso a Ciudad Deportiva seguirá siendo gratuito, excepto el uso de vestidores y sanitarios, y respecto a las cuotas de las ligas de los distintos deportes, observó Albert, los practicantes deberán exigir el cumplimiento de lo que marcan sus propios reglamentos.

Costará 28 mdp al año su mantenimiento

La Ciudad Deportiva no será más "el nido de delincuentes que por años se instalaron sin control; será un lugar seguro, que se abrirá y se cerrará a determinadas horas, conforme a las zonas", indicó Albert, quien estimó que el mantenimiento anual costará unos 28 millones de pesos; puntualizó que, así como el organismo que dirige lo recibió con presupuesto asignado, esa cantidad está asegurada al menos para 2001, y subrayó que en breve se licitará la concesión para la empresa que se hará cargo de la comercialización mesurada del escenario, para allegar los recursos de la iniciativa privada, con lo que se pretende su autofinanciamiento.

Sobre el riesgo de que futuras administraciones, que pudieran pertenecer a otro partido político, al frente del gobierno capitalino no le den el mantenimiento adecuado al complejo deportivo, Albert fue tajante: "No creo. Habrá diferencias políticas y de ideología, pero ningún partido es tonto, y al recibir una instalación en estas condiciones, nadie sería capaz de deshacerla. No son suicidas, o espero que no..."