SABADO 1o. DE ABRIL DE 2000
Ť Actuación de la compañía Jan Erkert & Dancers
Love poems, plato fuerte en el teatro Jiménez Rueda
Ť El flautista Horacio Franco participó en la obra 4:14 a.m.
Ť Dejó buen sabor de boca en su primera visita a México
Miryam Audiffred Ť Fundir las coreografías Love poems y 4:14 a.m. en un solo acto y desear que el público disfrute con la misma intensidad al observarlas sería tan difícil como querer mezclar el agua y el aceite. No obstante, ambas obras fueron creadas por la misma coreógrafa, Jan Erkert, e interpretadas por un solo grupo de bailarines.
El intento de unir las dos piezas se hizo el jueves por la noche en el teatro Jiménez Rueda que, apenas a la mitad de su aforo, se convirtió en el escenario perfecto para que la compañía estadunidense Jan Erkert & Dancers recreara los sueños y las múltiples etapas del amor.
Love poems fue, sin duda, el plato fuerte del espectáculo. No sólo por la belleza de los movimientos y la música -la que, por cierto, fue creada por Claudia Howard King-, sino por las sensaciones transmitidas en cada uno de los pasos realizados por los seis bailarines de esta agrupación creada hace 20 años.
Estrenada en 1998, la pieza logra que el espectador sienta mariposas en el estómago, respire rápido y se deslice por su memoria hasta recordar los amores de la adolescencia e imaginar las pasiones jamás obtenidas y, por qué no, deseadas.
Totalmente distinta a esta obra, la coreografía de 4:14 a.m. es más que cualquier otra cosa una invitación a viajar por el tiempo y a descubrir que la línea entre el sueño y la realidad es tan delgada que a veces se confunde.
Los movimientos son firmes y la música es deliciosa. Cuenta con la interpretación en vivo del flautista mexicano Horacio Franco quien, como si fuera un ente mágico con múltiples bocas, produce sonidos de una diversidad extraordinaria.
Marcela Rodríguez es la creadora de las notas que acompañan estos movimientos inspirados -ha dicho Erkert- en el misticismo de los indígenas de Tepoztlán, Morelos. La espiritualidad de aquellas dos mujeres que, años atrás, introdujeron a la coreógrafa estadunidense en los vapores del temazcal se siente por momentos con gran vivacidad.
Maleabilidad y uso de lo multimedia
Y es que tanto la música como la interpretación dancística son de mucha calidad, sólo que parecen caminar con rumbos distintos.
La explicación... tal vez está en el hecho de que, contrariamente a lo que se acostumbra, la coreografía ya estaba realizada cuando se invitó a Marcela a involucrarse en un proceso de creación musical.
En fin, en esta primera visita al país Jan Erkert & Dancers deja un buen sabor de boca. Está clara su maleabilidad y su apertura al uso del multimedia.
No en balde la labor de ese agrupamiento dancístico ha sido aclamada por la crítica en países como China, Alemania, Japón, Israel y Nicaragua y ha obtenido galardones como el First Japan International Ballet Modern Dance Festival y reconocimientos del National Endowment for the Arts y del Illinois Arte Council, entre otros.