SABADO 1o. DE ABRIL DE 2000
Ť Muchas veces lo hemos visto en estado inconveniente: Víctor Hugo Islas
Piden en el Senado hacer examen antidopaje a Del Villar
El presidente de la Comisión del Distrito Federal del Senado de la República, Víctor Hugo Islas, pidió que se someta a exámenes antidopaje al procurador general de Justicia capitalino, Samuel del Villar, para corroborar que está físicamente bien y puede ejercer su función. En muchas ocasiones -dijo- "lo hemos visto en estado inconveniente, y el propio PRD lo cuestiona".
Por otra parte, la jefa de Gobierno del Distrito Federal, Rosario Robles Berlanga, señaló que no dirimirá la acusación de peculado contra el ex regente Oscar Espinosa Villarreal en la arena política, pues se trata de un problema jurídico, que será resuelto por los jueces luego de evaluar las pruebas que presentó la procuraduría capitalina. Como mandataria local, agregó, "no me toca juzgar o prejuzgar, y menos ser Ministerio Público".
En tanto, en Monterrey, el líder nacional del PAN, Luis Felipe Bravo Mena, consideró que la sociedad mexicana necesita saber la verdad en torno al caso del secretario de Turismo, Oscar Espinosa Villarreal, "independientemente de que otros actores, como PRD, Gobierno capitalino, procuraduría del Distrito Federal o el gobierno federal le quieran dar un tinte electorero.
"Todos, incluido el Presidente de la República, deberían dejar que el procedimiento jurídico se lleve a cabo con toda tranquilidad y seriedad, y no entrar a un debate que lo único que hace es crispar a la opinión pública y hacerla sospechar de que lo que se está creando ahí es una concesión de carácter electoral", precisó el líder del panismo.
Del Villar "no anda sobrio", dice senador priísta
Entrevistado en el Senado sobre las secuelas de la denuncia en contra del ex regente, el senador priísta Víctor Hugo Islas censuró la "embestida" del PRD y el golpe político que han querido dar. "Lamentablemente, el primer impacto que ha tenido cumple con sus objetivos".
Refirió que "la propia opinión pública ha señalado (a Del Villar) como un personaje que acostumbra no estar sobrio en sus acciones y sus trabajos". Dijo que la ciudadanía exige que para el ejercicio de la procuración de justicia se cumplan ciertas pruebas, que garanticen que se está física, mental y moralmente apto para cumplir con el desempeño del cargo.
"Creo no sólo deben tener un perfil, sino pasar ciertos estudios que le permitan a la sociedad tener confianza en que pueden ejercer cabalmente la función que se les ha encomendado", dijo.
-ƑQué tipo de estudios serían?
-De todo tipo.
-ƑHabría que sumar a los requisitos, que presente un examen antidopaje?
-Así es. Necesitamos ver que estén físicamente bien para que puedan realizar su trabajo; creo que las exigencias que vivimos son que para ser un buen servidor público, deben tener una solvencia económica y moral, pero también sería conveniente tener una solvencia física.
No es un asunto político, sino jurídico: Robles
De gira por Xochimilco, Robles Berlanga fue entrevistada respecto a la situación de Espinosa, y aclaró: tan no se trata de impulsar ninguna candidatura del PRD, que las pruebas incriminatorias contra el titular de Turismo fueron entregadas a la Secretaría de Gobernación y al Ejecutivo federal.
"No estamos buscando un enfrentamiento con nadie, sino el cumplimiento de la ley, a lo que todos estamos obligados. En estos momentos el proceso está en manos de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal. El Gobierno de la ciudad, por su parte, no tiene ningún interés en dirimir en la arena política este asunto", puntualizó.
Finalmente, el líder de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, el perredista Martí Batres, rechazó que la denuncia contra el ex regente se producto de un hecho aislado o repentino, pues "existe una historia de acusaciones sociales, políticas y penales que tienen que ver con la administración de Espinosa y con varios funcionarios que los acompañaron en su paso por el Gobierno de la ciudad". (Alonso Urrutia, Gabriela Romero, Laura Gómez, David Aponte y David Carrizales, corresponsal)
El PRI no intervendrá en la defensa: Beatriz Paredes
Andrés T. Morales, corresponsal, Veracruz, Ver., 31 de marzo Ť El Partido Revolucionario Institucional no intervendrá en la defensa jurídica del ex regente capitalino Oscar Espinosa Villarreal, quien es acusado de peculado por la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, pues existe la confianza de que el proceso se apegue a las normas e instancias judiciales, que serán las responsables de emitir un veredicto, aseguró la secretaria adjunta del Comité Ejecutivo Nacional, Beatriz Paredes Rangel.
Entrevistada luego de su participación en la reunión regional del sureste sobre las reformas al artículo 115 constitucional, Paredes Rangel sostuvo: "Es muy claro que le corresponde a las autoridades competentes analizar este asunto, pero confiamos en que vivimos en un régimen de derecho que será respetado".
La dirigente priísta aseveró que cualquier decisión tomada por las autoridades judiciales en el caso de Espinosa Villarreal será respetada por el Comité Ejecutivo Nacional del PRI, aunque se negó a calificar de "golpe político" las acusaciones contra el ex regente capitalino.
Asimismo, rehusó comentar sobre el posible perjuicio que este asunto provocaría en la campaña presidencial de Francisco Labastida Ochoa